Legisladores yucatecos dicen que esa propuesta debe analizarse en “conjunto con la sociedad”
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- Luego que el Poder Legislativo de Campeche aprobó la figura de matrimonio entre personas del mismo sexo, se le preguntó a algunos diputados yucatecos si replicarían esta figura en el Estado, pues desde la legislatura pasada hay una iniciativa al respecto que permanece en la congeladora.
El priista Henry Sosa Marrufo señaló que es un tema que se debe “analizar en conjunto” con la sociedad, autoridades y organizaciones, porque “su opinión aislada no define el asunto”.
El legislador declaró que Yucatán cuenta con sus características propias, cultura, y “otras particulares que atender” (sic.) en el tema del matrimonio igualitario, por lo que no sólo se requiere un debate, sino un estudio profundo para poder tomar una decisión.
“Hay que analizarlo en su conjunto, de repente hay cosas particulares que no se pueden dar de la misma manera que en Campeche y en otros estados. Cada entidad tiene sus particularidades, costumbres, y en su momento dado vamos sentarnos a analizarlo, debatirlo y estudiarlo”, dijo.
Al preguntarle si la bancada del PRI teme un costo político al aprobar dicha iniciativa, Sosa Marrufo indicó evasivo que “más bien se debe analizar las condiciones que se dan en el estado”, y que si se tuviera que atender lo harán “con la mejor disposición”.
Por su parte, la también príista Marisol Sotelo Rejón declaró que “no está a favor ni en contra” (sic.) del matrimonio entre personas del mismo sexo, “simplemente como diputada no puedo dar una opinión personal”.
Sobre si respaldaría esa propuesta, la joven legisladora se limitó a señalar que apoyarán lo que la mayoría de los ciudadanos demanden.
Negó que el Congreso del Estado esté violentando los derechos humanos de los ciudadanos al mantener en la congeladora esa iniciativa, “no nos han pasado tales temas (sic)”
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, sostuvo que está en la disposición de analizar dicha propuesta legislativa, pues se trata de reconocer los derechos civiles en una sociedad que está evolucionando.
“Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar por todos los derechos de las personas, sin importar cuál sea la preferencia, cultura o religión. Estamos en la disposición de abordar y cumplir las expectativa de la sociedad”, recalcó.
Sin embargo, no quiso decir si votaría a favor o en contra “hasta que no tengamos un proyecto legislativo concreto”.
“Estoy a favor de entrar al análisis del tema, y que Yucatán tenga un marco normativo que vaya de acuerdo a lo que la sociedad yucateca está esperando en esta materia”, agregó.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general a todos los Congresos locales del país, para que adecúen sus códigos civiles y familiares, y de esta manera las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio legal.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de todos los códigos civiles de los estados que definan el matrimonio como una institución con fines de procreación o únicamente entre un hombre y una mujer.
En Yucatán, más de 20 parejas homosexuales han obtenido amparos de jueces federales para que el Registro Civil los pudiera casar, sin embargo, en el Congreso local no ha avanzado la iniciativa de hacer los cambios pertinentes para darle luz verde a los matrimonios igualitarios. (Herbeth Escalante)