La legisladora Ivonne Ortega Pacheco señaló que la participación de las mujeres en la política se está consolidando
Mérida, Yucatán, 03 de febrero del 2015.- La legisladora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la Cámara de Diputados está preparando un homenaje conmemorativo a los 100 años del Congreso Feminista de Yucatán, el cual se llevará a cabo en el Teatro José Peón Contreras
Recordó que la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género de la Cámara Baja, Janette Ovando Reazoa ha determinado que los diputados federales realicen un homenaje en esta ciudad por el primer centenario del Congreso Feminista.
Luego de participar en el XCII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General, la ex gobernadora recordó que fue precisamente el Mártir del Proletariado quien convocó al fortalecimiento del trabajo de la mujer en la política en la entidad.
Ortega Pacheco informó que los diputados federales que integran la Comisión para la Equidad de Género encabezarán el homenaje en el Teatro Peón Contreras a mediados de este mes de enero.
Como se recordará, el primer Congreso Feminista de Yucatán inició el 13 de enero de 1916, tuvo una duración de 4 días y de él emanaron importantes aportaciones que marcaron la determinación de otorgar el derecho al voto de la mujer.
“La participación de la mujer en la política se está consolidando cada día, por ejemplo, en los procesos electorales para ayuntamientos el 50 por ciento de las candidaturas tendrán que ser para mujeres”, señaló en entrevista.
Indicó que esta participación política no ha sido equitativa para las féminas durante toda la historia de Yucatán, sin embargo, aclaro, “somos un estado innovador en este tema”.
“Solo hemos sido dos mujeres gobernadoras, una interina (Dulce María Sauri) y una constitucional, y en el caso de las alcaldías muchos municipios no han tenido la oportunidad de contar con una presidenta municipal. Pero creo somos un estado innovador en la participación de las mujeres, y sobre todo en la aceptación de esa participación por parte de la gente”, recalcó. (Herbeth Escalante)