El priista Alvar Rubio ejemplificó que el programa Bienestar Escolar llega a todos los niños que viven en pobreza… «no a los burguesitos».
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2014.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados de diferentes partidos políticos discutieron la glosa del primer informe de gobierno en el rubro de desarrollo social, en donde los legisladores del PAN sostuvieron que “la pobreza en Yucatán la podemos palpar”.
Al hacer uso de la palabra en la Tribuna del legislativo, la panista María Yolanda Vales Valencia señaló que “a pesar de lo que se ha plasmado en este primer informe sobre lo que se ha hecho en este sector, a pesar de los millones y millones de pesos gastados en estos días de propaganda gubernamental, la realidad nos dice que en Yucatán todavía persisten las carencias y el rezago en amplio sector de la población”.
Los panistas hicieron hincapié en que se les dio poco tiempo para revisar el informe de gobierno, y que durante las comparecencias de los funcionarios han encontrado “inconsistencias y contradicciones”.
Vales Valencia criticó que hasta el día de hoy, como el mismo secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila confirmó, todavía no se cuenta con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales del gobierno, por lo que no existe certeza y transparencia en la aplicación de dichos recursos.
Por su parte, el diputado priista Alvar Rubio Rodríguez sostuvo que en este primer año de gobierno las políticas públicas para abatir la pobreza están dando resultados, sobre todo en materia de electrificación, agua potable y carreteras en comunidades indígenas, en donde la inversión aumentó en un 40 por ciento.
Rubio Rodríguez celebró los proyectos implementados por el gobierno del Estado, destacando el programa Bienestar Escolar en donde se emplearon más de 70 millones de pesos en la entrega de material educativo, zapatos y uniformes, que según dijo, “han llegado a todos los niños del interior del estado, claro, a los niños que viven en pobreza… no a los burguesitos”.
De igual modo, el perredista Luis Manzanero Villanueva, enfatizó que “al parecer la discrecionalidad del reparto de los apoyos sociales no tiene un método definido, dejando a un gran porcentaje de la población yucateca sin posibilidad de acceder a los beneficios de los mismos”. (Herbeth Escalante)