Piden que antes se aprueben iniciativa en favor de la transparencia. Además, autorizarían que sólo se afecte un Fondo Federal, por lo que no sería de mil 500 MDP
Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2016.- Los diputados locales del PAN presentaron su postura ante la propuesta de seguridad del Gobierno del Estado Escudo Yucatán, recalcando que no autorizarán la solicitud de crédito de mil 500 millones de pesos, a menos que en el Congreso Estatal se aprueben diferentes reformas en favor de la transparencia.
Además, precisaron que la bancada panista no aprobará que se afecte el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) para dicho préstamo crediticio.
Como se recordará, para poder pagar el crédito, el Ejecutivo propuso adelantar el 25 por ciento de los recursos de dos Fondos Federales, el FISE y el de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, pero los legisladores del PAN se opusieron al primero, bajo el argumento de que esos recursos se utilizarían “para comprar estufas ecológicas y tinacos, que no tienen que ver con la seguridad”.
Por tal razón, de continuar con esa postura, difícilmente el Gobierno de Yucatán acceda a los mil 500 millones de pesos para comprar infraestructura tecnológica de seguridad, es decir, el préstamo sería menor.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada, Raúl Paz Alonzo declaró que “no seremos obstáculos para la seguridad, pero jamás cómplices de la opacidad, el dispendio y la política electorera”.
Dijo que proponen un “Escudo contra la Corrupción”, por lo que antes de continuar con la aprobación de todas las propuestas legislativas y de crédito de Escudo Yucatán, se deberán analizar y votar en el Congreso local su iniciativa de la primera etapa del sistema estatal Anticorrupción y la Ley de Transparencia.
Además, quieren que el Fiscal General del Estado sea propuesto por el gobernador en una terna y ratificado por dos terceras partes del Legislativo “para desvincular al Fiscal de un partido político”.
De igual manera que se hagan modificaciones para que ninguna Policía Municipal se someta a otro mando policíaco, “defendemos la coordinación, no la sumisión”, dijo Paz Alonzo.
De igual manera, que se cree un Consejo de Vigilancia del destino de los recursos aprobados, para evitar malos manejos.
“Al tiempo que se aprueben las reformas del Escudo Yucatán, deberán aprobarse otras que son complementarias, como la Ley de Víctimas, la Ley que regula las casas de empeños, y que todos los delitos sexuales en contra de los menores de edad sean perseguidos de oficio. De aprobarse estas propuestas podremos sumar voluntades para respaldar el plan presentado (por el gobierno)”, señaló el también presidente estatal del PAN.
Los legisladores coincidieron que no importa el tiempo que sea necesario para discutir dichas propuestas, ni que haya más periodos extraordinarios en el Congreso del Estado.
Sobre el posible costo político de rechazar la estrategia Escudo Yucatán, Paz Alonzo indicó que su partido sí está a favor de la seguridad, pero garantizando la transparencia y el combate a la corrupción.
Como hemos informado, para que se autorice el crédito de mil 500 millones de pesos se necesita el voto a favor de 17 de los 25 diputados locales. Tan sólo la bancada panista, que condiciona su aprobación, está conformada por ocho legisladores, además de que la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, difícilmente votaría a favor. (Herbeth Escalante)