No participaron en la votación de la cuenta pública del ejercicio 2011, argumentando que no les dieron tiempo suficiente para analizar el dictamen
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2014.- Los diputados de Acción Nacional (PAN) abandonaron el salón legislativo en plena sesión ordinaria, porque no estuvieron de acuerdo con que se realice la votación de la cuenta pública del ejercicio 2011.
La coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero, pidió a la mesa directiva que se suspenda la votación, argumentando que a los diputados no se les dio tiempo suficiente para poder analizar los 192 dictamines de fiscalización de los ayuntamientos y de organismos de Gobierno del Estado, entre otras.
Sin embargo, la mayoría de los diputados –del PRI y PVEM- decidieron que continúe la votación, por lo que los panistas se levantaron de sus curules, y abandonaron la sala “Serapio Rendón”.
Castro Romero se quejó de que las entidades estatales que se fiscalizaron se reportaron limpias, por lo que dijo que es insólito “que en el año 2011 se gozó de un gobierno perfecto y funcionarios intachables”.
Lamentó que la Auditoria Superior del Estado (ASEY) necesitó tres años para enviar los resultados de la fiscalización, mientras que los diputados sólo tuvieron cinco días para analizarlos.
Indicó que al votar la cuenta pública, “se estará favoreciendo la opacidad, y estaremos comprobando que en Yucatán la transparencia es letra muerta”.
Sofía Castro entregó un documento para que se suspenda la sesión y se regrese el dictamen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, para que tengan mayor tiempo para analizarlo y discutirlo.
Ante esta propuesta, se realizó una votación nominal entre los diputados, y por mayoría, se decidió que continuara la sesión, lo que generó que los panistas abandonen el lugar.
Ante esta acción, el diputado priista Luis Hevia Jiménez, solicitó que se pase lista de asistencia de nuevo, para verificar que haya quórum. Al corroborar que en el salón estaban la mayoría de los diputados, la sesión continuó.
Dafne López Rodríguez tomó la Tribuna del Congreso y criticó el actuar de los legisladores del PAN, al catalogar que se trata de un “sesgo partidista”. Minutos después, el dictamen se aprobó por “unanimidad” en lo particular y en lo general. (Herbeth Escalante)