Diputados decepcionaron a empresarios

1685545

Critican que legisladores no aprobaron la deducción de impuestos en la Ley fiscal.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2016.- Con la aprobación de la Ley de Ingresos, el presidente de la Coparmex en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que el sector empresarial lamenta que los diputados federales hayan rechazado su iniciativa de deducir al cien por ciento las prestaciones que otorgan a los trabajadores, en el pago de sus impuestos.

En entrevista, criticó que no exista un trato igual entre las empresas y las instituciones de gobierno, en el sentido de que las primeras no tienen derecho a deducir por completo en sus impuestos lo relativo a las prestaciones laborales que brindan a sus empleados, como vales de despensa, fondos de ahorro, aguinaldo, primas dominicales y vacacionales, así como horas extras, seguridad social, por mencionar algunas.

“Ayer fue rechazada la Ley Fiscal de Ingresos, el PRI y el Partido Verde votaron en contra de nuestra propuesta, y hasta el momento no entendemos este trato diferenciado. Seguiremos insistiendo, sino se puede en esta legislatura será en la próxima”, declaró.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados, el líder empresarial indicó que la Coparmex no tomará otra medida más que  acatar la ley, pero eso no significa que dejarán de cabildear con los legisladores “para demostrar con hechos” que es un mal momento para bloquear las deducciones de prestaciones laborales, dada las condiciones económicas.

Como hemos informado, con la Reforma Fiscal del 2014, se limitó en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los empresarios sólo puedan deducir entre el 47 y 53 por ciento de las prestaciones que le otorgan a sus empleados, situación que ha golpeado a la economía de las empresas con un incremento en el costo de sus nóminas entre el 5 y el 8 por ciento.

Por tal razón, la Coparmex solicitó a los diputados que durante el análisis de la Ley Fiscal del 2017 se contemple echar atrás ese punto, para que puedan deducir en su totalidad las prestaciones, propuesta que fue rechazada ayer.

“Lo que no entienden los diputados es que con esa medida se perjudica a los trabajadores, porque hay empresas que están decidiendo reducir sus prestaciones laborales”, explicó Cisneros Buenfil.

El empresario también criticó que los diputados no analizan a fondo todos los elementos presupuestales que contiene la Ley Fiscal, no sólo porque tienen poco tiempo para hacerlo, sino más bien porque están enfocados en atender sus intereses partidistas.

“Y lo demostraron ayer, con su formula para aumentar 51 mil millones de pesos a un presupuesto de ingresos, que no entendamos cómo lo hicieron. Nosotros como empresarios estaríamos felices de poder hacer eso en nuestras empresa, que todo se escriba en un papel y se apruebe”, señaló irónico.

Sostuvo que los legisladores autorizaron el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 que proyecta obtener recursos presupuestarios por un total de 4 billones 888 mil 892.5 millones, “pero sin argumentos sólidos, de la nada… me parece fantasioso la manera en que buscan resolver un problema estructural, cuando vivimos una situación económica grave en el país y a nivel mundial”. (Herbeth Escalante)