A pesar de no ser delitos comunes en Yucatán, diputados aprobarán reformas al Código Penal para sancionar con mayor rigor estas prácticas delictivas.
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2014.- A pesar que los índices en robo a casa habitación han bajado un 18 por ciento y la actividad delincuencial conocida como “halconeo” no es muy común en el estado, es muy importante aprobar las dos iniciativas legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad de los yucatecos, declaró el diputado priista José Javier Castillo Ruz.
“Aprobando estas iniciativas de reforma lograremos que estos índices disminuyan, sobre todo el de casa habitación”, dijo al hablar de los proyectos para reformar el Código Penal para castigar a quienes compren artículos robados, y a las personas que se dediquen a brindar información sobre actividades policiacas al crimen organizado, es decir, al “halconeo”.
El diputado mencionó que una de las iniciativas es reformar el artículo 186 que habla del encubrimiento de aquellos bienes que tienen dudosa procedencia, y se tiene que comprobar de dónde proviene con documentos; este tipo de sucesos ocurre comúnmente en las casas de empeño, lugar en donde los amantes de lo ajeno llevan a empeñar las cosas robadas.
En el caso de aquellos vendedores de cambaceo que ofrecen productos en las casas, el diputado indicó que tiene que contar con documentos que avalen la procedencia de sus objetos que tienen a la venta, para que los clientes puedan comprarlo y no sean multados.
Asimismo, indicó que la otra propuesta es combatir el halconeo, y así evitar que terceras personas avisen a los delincuentes de algún operativo de la policía, con el fin de que logren escapar de la justicia.
Estas dos iniciativas de reforma tendrían una penalización de 6 meses a 4 años de prisión, y actualmente se analiza en el Congreso del Estado. (Rubí Rodríguez)