No se pueden negar los feminicidios, coincidieron diputadas del PAN y Morena
Mérida, Yucatán, 04 de octubre del 2016.- Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, diputados del PRI, PAN y Morena, condenaron los más recientes asesinatos a mujeres cometidos en Yucatán, en específico el caso de la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie y el de una fémina que fue encontrada sin vida en Telchac Puerto.
En asuntos generales, el priista Daniel Granja Peniche declaró que cualquier hecho violento es condenable, en especial contra una mujer, por lo que recordó que Yucatán cuenta con un protocolo en materia de feminicidios, cuyo delito es considerado como grave en el Estado.
«Es necesario que estemos pendientes de estos casos, las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto, resultado de ello, es que uno de los dos hechos, ya hay detenido un presunto responsable y en cuestión de horas y días se podrían tener resultados del otro caso», argumentó.
Por su parte, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, de Morena, deploró los dos hechos que llamaron la atención por su frecuencia inmediata en dos puntos diferentes del Estado a últimas fechas.
Declaró que el feminicidio es un problema que aparentemente no existe en Yucatán, “pues el tema se queda en el papel, como muchos otros”.
Dijo que negar este tipo de delitos “no hacen que desaparezcan del estado, por lo que exigimos que encuentren a los responsables de los hechos y se les castigue”.
En su turno, la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche concordó con la legisladora de Morena de lamentar los casos recientes y conminó a los presentes a trabajar juntos para eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer.
Señaló que han ocurrido casos en donde los presuntos responsables han sido acusados de cometer homicidios y no feminicidios, por lo que criticó que los protocolos para perseguir este tipo de crímenes no siempre se aplican adecuadamente.
“No queremos que Yucatán sea un Estado en donde se active una alerta de violencia de género, como ha sucedido en otros puntos del país, en donde los feminicidios se dan de manera recurrente porque no hay un cambio cultural para evitar la violencia, y porque las autoridades no frenan esos crímenes sancionándolos como son… no queremos que eso pase en Yucatán”, insistió. (Herbeth Escalante)