Tras el último sismo cambian la propuesta, para que no sean tres días de su dieta, más bien lo que cada legislador decida
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- Por fin, los diputados locales de Yucatán se pusieron de acuerdo y en la sesión de este día aprobaron un punto de acuerdo para que cada uno, de manera voluntaria y lo que ellos consideren, donen dinero para apoyar a los damnificados de los sismos que azotaron a estados del centro y sur del país.
Como se sabe, el martes pasado, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, propuso que los diputados yucatecos donen tres días de sueldo de sus dietas –es decir, 3 mil 509 pesos aproximadamente- para apoyar a los pobladores de Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, a los pocos minutos que acabó esa sesión legislativa, ocurrió un nuevo temblor en la Ciudad de México y otros cuatro estados del país, que provocó cuantiosos daños materiales y más de 300 muertes.
Por tal razón, este día, dicha diputada presentó una modificación a su punto de acuerdo, para que los legisladores ahora destinen un monto voluntario de su sueldo a la Cruz Roja, para que continúe apoyando a las victimas afectadas por los sismos.
En Tribuna, dijo que esas entidades viven una tragedia humanitaria, debido a los daños en infraestructura, personas fallecidas y un número aún por confirmar de personas damnificadas, por lo que los legisladores yucatecos deben ser solidarios con las instituciones y rescatistas en “su labor titánica” de apoyar a los afectados.
Los 25 diputados votaron a favor de la propuesta, por lo que aceptaron que se les descuente el monto que ellos decidan directamente de su dieta, que al mes es de 35 mil 95 pesos.
Al termino de la sesión, Villanueva Moo dijo que ella siempre sí entregará los tres días de sueldo, es decir, 3 mil 509 pesos. Misma cantidad donarán los diputados David Barrera Zavala del PRD, y Enrique Febles Bauzá del Partido Verde Ecologista, según informaron.
Por su parte, la coordinadora de la bancada priista, Celia Rivas Rodríguez señaló que no han platicado entre ellos de manera puntual cuánto donará cada uno, “pero todos están en la mejor disposición de aportar varios días de dieta”.
“Este punto de acuerdo no amarra que sean sólo tres días de dieta, sino que sea voluntad de cada diputado poner 4, 5 o lo que ellos consideren, de acuerdo a su voluntad y propios gastos que tienen. Estamos consientes que hay mucho por hacer, y los diputados también tenemos que poner nuestro granito de arena”, explicó.
Mientras tanto, el líder de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo, se limitó a decir que todavía se van a poner de acuerdo. (Herbeth Escalante)