Alejandro Cuevas Mena sugirió a los alcaldes emplear a la policía para no dejarlos ingresar a los poblados
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pidió en su intervención en el Congreso del Estado que los ciudadanos que habitan en los 106 municipios tiren piedras al personal de la CFE que ingresan a esos poblados con la consigna de cortar la energía eléctrica por falta de pago.
Incluso, el legislador sugirió que los alcaldes deben ayudar a la gente empleando la fuerza policíaca para que impidan que el personal de la paraestatal pueda ingresar a los municipios.
Cabe mencionar que ayer sábado se realizó un apagón en varios puntos del estado de Yucatán, en protesta por los elevados costos de energía eléctrica que ha afectado a miles de hogares y comercios yucatecos. Por lo que la sociedad se organizó y convocó a un “apagón” de una hora.
Sin embargo, para el legislador Cuevas Mena no fue suficiente el “apagón” sino que en tribuna propuso arrojar piedras al personal que labora en la CFE y que tiene la encomienda de cortar el suministro de energía eléctrica por falta de pago.
Esto en el contexto de la última sesión plenaria del Periodo Ordinario de Sesiones, pues el Congreso tenía programado someter a votación el dictamen para reformar la Ley y Reglamento de Gobierno del Poder Legislativo, en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo, sin embargo, se solicitó suspenderla para continuar con su análisis.
Por lo anterior, la modalidad de sesiones en línea aún no se ha aprobado, y se volverá a analizar para realizar modificaciones jurídicas.
Como se recordará, la propuesta fue presentada a finales del mes de marzo, tras declarase contingencia sanitaria por la bancada de Movimiento Ciudadano, y a su vez, fue enriquecida con otra iniciativa del PRI, a cargo del diputado local Felipe Cervera Hernández.
Por su parte, el diputado Luis Borjas Romero propuso que los padres o madres que no tenga la custodia de sus hijos, tendrán derecho a mantener el contacto con ellos mediante comunicación vía telefónica, Skype, Facetime, o WhatsApp y el progenitor custodio estará obligado a facilitarlo.
Esto lo mencionó al presentar una iniciativa que reformaría el artículo 321 del Código de Familia del Estado de Yucatán.
Al hacer uso de la tribuna, en la última sesión plenaria del Periodo Ordinario de Sesiones, Borjas Romero dijo que en aras de otorgar una justicia equitativa y moderna en cuanto a la convivencia de los hijos con padres separados, en casos excepcionales y salvo si ello es contrario al interés superior del niño, podrá decretarse el habilitar cualquier forma de los medios modernos de la tecnología para que se tenga contacto directo con ambos padres de modo regular.
Señaló que esto se propone desde la perspectiva actual de la pandemia por Covid19, pues a raíz de la preocupación por la salud de los menores, se ha cuestionado si las madres o padres deben permitir la convivencia de sus hijos con el progenitor que no vive con ellos y eso se puede tomar como una excusa más para evitar la convivencia.
“Este cambio o modificación puede ser temporal o el tiempo que dure la necesidad. Ambos padres deben cumplir con todas sus obligaciones, no hacerlo se puede dar lugar a la imposición de multas económicas; arrestos o perder la guarda y custodia”, finalizó Luis Borjas.
Mario Lope