El perredista Bayardo Ojeda pidió la presidenta del Ipepac revisar la permanencia de los consejeros municipales, a los que señaló de cometer fraudes electorales.
Mérida, 08 de abril de 2014.– El diputado Bayardo Ojeda hizo un exhorto a la presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), María Elena Achach Asaf, para que se revise minuciosamente la permanencia de los Consejeros Municipales de Tekax y Tahdziú.
Actualmente en el IPEPAC están corriendo los tiempos en los que se realizan los censos para entrevistar a los consejeros municipales y distritales para confirmar si siguen en ese cargo o son retirados del mismo, así como los que decidieron no seguir en el, nombrar al suplente o en el caso de que ambos desistan del cargo, hacer un nuevo nombramiento.
Ante esta situación el diputado local pidió que en los casos específicos de Tekax y Tahdziú los consejeros deberán ser sometidos a una valoración de su permanencia en ese cargo, ya que existen antecedentes de fraude electoral en el proceso pasado en donde obtuvo el triunfo el PRD y fue arrebatado gracias a la actuación parcial y con dolo de los presidentes de éstos consejos municipales.
El caso de éstos dos municipios fue documentado ante el TRIFE, pero por tiempos electorales fueron desechando las demandas, sin embargo, en el juicio se argumenta la apertura de paquetes y sellos electorales en Tahdziú antes del computo y en Tekax, el traslado y robo de paquetería electoral por el entonces presidente Fernando Bolio Pastrana, y Alejandro Góngora , Secretario Técnico.
“Está por demás decir, que ante éstas anomalías no se puede considerar un proceso electoral con imparcialidad, certeza, legalidad y transparencia, conservando en sus puestos a personas con tales antecedentes, es por eso que exijo la destitución de los consejeros municipales de los Tekax y Tahdziú y la elección de nuevos consejeros”, concluyó el diputado Ojeda Marrufo.