Jazmín Villanueva pidió que no se politice la iniciativa sobre feminicidio
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2017.- La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, negó que les haya plagiado a otras legisladoras del Congreso del Estado la iniciativa que presentó en materia de feminicidio y abuso sexual infantil, y sostuvo que este tema no debe politizarse.
Al ser cuestionada sobre este supuesto acto de plagio, la legisladora respondió que su iniciativa “tiene más propuestas” que la de las otras bancadas, y que beneficiará a la ciudadanía.
“Lo único que puedo decir es que estoy cumpliendo con mi trabajo, esto no se tiene que ver como “hay me la ganaste o no”, es un tema que no queremos que llegue como en otros estados del país… la gente está cansada de que los legisladores se estén peleando con cosas que no tienen sentido”, declaró en entrevista.
Pese a estas aseveraciones, las diputadas Verónica Camino Farjat, del PRI, y Beatriz Zavala Peniche, del PAN, han criticado fuertemente a Villanueva Moo, pues aseguran que su iniciativa para reformar el Código Penal es “muy similar y con muchas coincidencias” con la que están trabajando todas las fuerzas políticas en el Congreso.
Al respecto, la diputada de Morena indicó que esto no es para politizar, ya que la iniciativa es en beneficio de las mujeres, para que se haga justicia, “somos seres humanos, debemos sensibilizarnos”.
A pregunta expresa, rechazó el plagio, e insistió que no es igual, pues la que presentó ante el Pleno del Congreso tiene más propuestas.
La legisladora también opinó sobre el video que se publicó en la prensa nacional, en donde aparece una candidata de ese partido en Veracruz recibiendo medio millón de pesos, supuestamente para que se lo entregara a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, a lo que aseguró que se trata de una guerra sucia.
“Es muy obvio, nos tienen miedo, porque este es un movimiento de ciudadanos. Ellos saben lo que realmente pasa, Morena está arriba (en las preferencias electorales), por eso el temor, es normal”, agregó.
Dijo que su partido está preparado “para lo que venga (sic.)”, y que no los intimidarán con ese tipo de actos. (Herbeth Escalante)