Dinero mal habido estaría desatando violencia pepinera

El subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez, lamentó que “gente de afuera” estaría desvirtuando la actividad pesquera

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2016.- El subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, declaró que posiblemente estén llegado a Yucatán personas con mucho dinero mal habido y que no tienen nada que ver con la pesquería de pepino de mar, que están desvirtuando esta actividad y generando disputas en altamar con la única intención de obtener el producto marino “cómo sea”, para exportarlo a Asia.

Esta situación pudo haber provocado el asalto de media tonelada de pepino de mar a una lancha, que derivó en la muerte de dos pescadores frente al puerto de Dzilam de Bravo.

“El precio con el que se paga esta especie es tan elevado, y es tanta la demanda en el continente asiático, principalmente en China y Japón, que todo mundo se involucra en esta actividad, incluido gente que no tiene nada que ver con el sector, y que están soltando grandes volúmenes de dinero. Al parecer son personas que tienen el contacto comercial para exportarlo, pero que desvirtúan el orden que el propio pescador y las autoridades quieren darle a esta pesquería”, lamentó.

Recalcó que no tiene la certeza, pero todo indica que son personas de otras entidades del país que “invierten” mucho dinero, al parecer mal habido,  en esta actividad, explotando a los pescadores, con la única intención de obtener grandes ganancias con el pepino de mar, incluso actuando fuera de la ley.

“Como no hay un compromiso con los yucatecos y pescadores, a esa gente no les interesa si la pesquería se viene abajo, o si la imagen de inseguridad afecta al sector y a Yucatán”, recaló Martínez Ordaz.

El subdelegado señaló que la tragedia tras este sonado atraco, pudo tratarse de una disputa de grupos comerciales, que con tal de obtener el producto para exportarlo no les importa actuar de manera ilegal.

“Es tanta la exigencia de Asia, que quienes lo compran no les importa si viene de México, de un lugar llamado Yucatán, no les importa si hay veda o captura libre. En esos países quieren que se los vendan cómo sea y lo que sea, lo que puede estar ocasionando estos conflictos en la costa yucateca”, agregó.

Indicó que esas personas que habrían llegado a Yucatán, están jugando con la vida de los pescadores locales, y que hechos como el ocurrido en Dzilam de Bravo  hace unos días, empeñaron la actual temporada de pepino de mar.

El funcionario federal dijo que desde que se levantó la veda el pasado 10 de junio se ha reactivado la economía en los puertos yucatecos, pero ese delito “vino a echar abajo todo, afectó el espíritu de nuestro sector”.

Martínez Ordaz hizo un llamado a los hombres de mar a no caer en provocaciones ni en actos violentos en estos últimos tres días de la temporada, y que espera que no vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.

También precisó que existe la confianza de que las autoridades investigadoras federales y estatales den con los delincuentes, para que se les castigue por esos actos. (Herbeth Escalante, foto de archivo)