«Difícil» para CMIC evitar muertes de albañiles

Luis Castillo Campos justificó que “no pueden estar detrás de los alarifes todo el día” para evitar accidentes fatales 

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2016.- Ante las nueve muertes de albañiles en accidentes laborales que han ocurrido este año en Yucatán, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Luis Eduardo Castillo Campos se justificó diciendo que no pueden estar “pegados” vigilando a los alarifes todo el día para confirmar que cumplan con las medidas de seguridad.

“No puedes estar detrás del trabajador, tú llegas, le entregas el kit (de seguridad), le explicas qué debe hacer, cómo lo debe utilizar, porqué lo debe utilizar, pero no puedes estar pegado a él todo el día”, dijo cuándo se le cuestionó sobre esta situación.

15398797_1361909380494077_337127337_o

En lo que va del año, se han registrado por lo menos nueve decesos de albañiles y 500 accidentes en el área de construcción. En el 2015, ocurrieron 800 incidentes  y dos fallecimientos, es decir, este año van menos incidentes, pero más muertes.

Respecto al incremento en fallecimientos, Castillo Campos señaló que probablemente se debe a que el tipo de obra en la región está cambiando, porque ya hay edificios más altos, y construcción más riesgosas, “es ahí donde estas empresas que están viniendo a construir esa obras grandes deben tener todo el cuidado posible”.

Agregó que ellos cumplen con darles el kit de protección, pero que “nuestro clima” no se presta para que los trabajadores mantengan su casco, chaleco, botas o arneses, y que muchas veces los alarifes se los quitan porque “les molesta, les fastidia o no pueden moverse libremente… pero no podemos estar detrás de ellos todo el tiempo”.

Además, aceptó que el equipo de protección que les otorgan a los trabajadores no es suficiente para su seguridad. “Existen cosas que obviamente no vas a disminuir ni vas a evitar con un equipo de esta naturaleza”, indicó, haciendo referencia a decesos cuando el albañil cae desde varios metros de altura, o se les derrumba un muro encima.

Sobre los cursos de capacitación para que los empleados cumplan con los cuidados necesarios, indicó que se han realizado durante todo el año en diferentes obras de “sus empresas”, pero no pudo precisar cuántos han impartido. En lo que sí insistió es que han repartido “muchos kits de protección”.

“Aquí, todos somos culpables, es decir, si la empresa no implementa lo necesario para la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad, si el trabajador no tiene la cultura de la auto-protección eso también es otra, y en medio de estas dos vertientes viene la capacitación” (que corresponde a la  Cámaras empresariales)”, declaró, aceptando parte de la culpa.

“Es como una escuela, tú educas a tu grupo pero afuera hay mucha gente que no tiene la educación que tú estás impartiendo. Nuestras empresas afiliadas están cumpliendo, y para las que no están, las puertas están abiertas”, finalizó. (Edoardo Manzanilla)