Directora señala que el Instituto prácticamente está en quiebra.
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- La directora del Instituto del Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), María Isabel Heredia Rodríguez, informó que se tiene un déficit y se tienen problemas para pagar las pensiones de los 7 mil 500 jubilados que se tienen en la lista.
Agregó que para finales del 2022 se incrementarán en mil más las personas jubiladas, lo que complica la situación financiera aún más del Isstey; agregó que se tienen 31 mil derechohabientes en el sistema.
Además, se pagan cada mes 101 millones de pesos en la nómina, por lo que hay un déficit entre lo que ingresa a las arcas y para pagar las pensiones.
Durante la sesión, Heredia Rodríguez explicó a los diputados del PAN, PRI, PRD, Morena, NA y MC que el panorama económico del Isstey se encuentran difícil, por no decir en quiebra, pues actualmente se están ingresando más solicitudes de jubilación.
En la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Comité de Expertos conformado por: Roberto Díaz García, Santiago Pérez Arjona, Elsy Mezo Palma, María Gilda Segovia, Leticia Cano Álvarez, Felipe Ortegón Bolio y José Antonio Silveira Bolio.
Durante la comisión, la directora del Isstey, Heredia Rodríguez, mediante una presentación informó a los diputados sobre la situación financiera del Instituto y manifestó su apertura para trabajar de la mano con el Congreso, para logar las mejores soluciones que garanticen que haya pensiones, jubilaciones y demás prestaciones, que benefician sin duda a los trabajadores.
Los expertos del comité también expusieron el panorama que se vive actualmente y, de igual manera, concordaron con la directora para trabajar en equipo y generar el mayor número de propuestas que beneficien.
Al realizarse la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Crescencio Gutiérrez González (NA) coincidieron en la importancia de procurar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, es decir, que las propuestas para solucionar la situación financiera no sea mediante acciones que les perjudiquen.
A su vez, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, solicitó más información respecto de hasta cuándo se tendría la suficiencia presupuestaria para pagar a los jubilados y pensionados, y el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, realizó una serie de preguntas para ahondar y conocer aún más la situación, mismas que fueron respondidas por los invitados.
(Alejandro Ruvalcaba)