Pese a que la Marina y la Conanp niegan el encallamiento, la Propefa sigue buscando la afectación en el arrecife
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui indicó que hasta el momento no han podido hallar el punto exacto en donde una embarcación encalló hace unas semanas en el Arrecife Alacranes, por lo que todavía no se dimensiona el posible daño en esa Área Natural Protegida.
Sostuvo que el grado de complejidad para encontrar el daño es muy elevado, sobre todo porque los tripulantes del yate lograron retirarlo del lugar del encallamiento.
“Es muy difícil, sobre todo porque la Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se pronunciaron en el sentido de que no existió tal encallamiento, pero nosotros no vamos a detenernos”, criticó.
Como hemos informado, la Profepa localizó e inspeccionó la embarcación “Kay Kay” en la Marina “Silcer” en Yucalpetén, en donde se detectó que el navío de recreo presenta daños estructurales en la base de los motores y propelas, por lo que ésta sería la que impactó el Arrecife Alacranes.
Pese a esta evidencia, el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri negó hace unos días que una embarcación de recreo encalló en ese sitio. Sin embargo, los inspectores de la Procuraduría siguen realizando acciones para hallar el daño.
“Seguimos tratando de reunir todas las pruebas de manera indiciaria para poder unir los extremos, es decir, la embarcación que se impactó y el daño al Arrecife, si es que existió”, aclaró Lafontaine Hamui.
Recalcó que están avocados en obtener cualquier tipo de evidencia que permita encontrar el sitio del encallamiento, y cuantificar el posible daño ambiental.
Sobre si ya se entrevistaron con el dueño del navío, el delegado explicó que “no quieren causar actos de molestia” hasta que cuenten con las pruebas necesarias para iniciar con el proceso administrativo correspondiente.
“Hasta que hayan los elementos, primero encontrar el daño, unir esos dos extremos para realizar las indagatorias y (sancionar) a los posibles responsables”, reiteró.
Como parte del proceso para localizar el impacto en el arrecife, cuatro inspectores de la Profepa implementan acciones en la zona, y se está tratando de recabar testimonios de personas que –a bordo de sus embarcaciones- vieron el encallamiento en julio pasado. (Herbeth Escalante)