Estaremos atentos para acercarnos y ofrecer a la familia en lo que pudiéramos ayudarles, declaró Sosa Lara
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2017.- Ante el suicidio de una menor de 9 años en la comisaría meridana de Komchén, el Director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara declaró que este caso es una “lamentable situación” y que esta dependencia tiene la “disposición” de acompañar a los familiares en este proceso que están pasando.
El funcionario aseguró que cuando se presentan estos incidentes el DIF “tiene un equipo que está dispuesto” para los trabajos de acompañamiento, mismos que se realizan en coordinación con otras dependencias.
“Nosotros estaremos atentos para acercarnos y ofrecer a la familia en lo que pudiéramos ayudarles”, comentó el funcionario.
Sosa Lara explicó que el DIF tiene un área de psicología y de trabajo social, quienes apoyan a familiares de personas que han experimentado situaciones similares. En ese sentido, comentó que esos departamentos se estarían acercando de manera “respetuosa” a los familiares de la menor.
El Director general del DIF Yucatán dijo que en la Dirección de Atención de Infancia y Familia de esa dependencia existe personal que ha estado trabajando en el tema de los suicidios que se registran en la entidad de manera preventiva, lo anterior en colaboración con el Hospital Psiquiátrico de Mérida.
Sosa Lara consideró al número de suicidios de la entidad como “un problema gravísimo”, mismo que se le debe poner atención.
“El suicidio no es un tema exclusivo de salud, sino un fenómeno que nos compromete a todos como sociedad”, sentenció.
Indicó que también un “problema sociológico que requiere una revisión amplia”, en ese sentido dijo que los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), han estado “haciendo esfuerzos” para realizar acciones para atender esta problemática.
Sosa Lara reiteró que el suicidio es un “problema gravísimo”, en el que se deben sumar todos para evitarlo y que desde el DIF estarán trabajando en materia de prevención. (Guillermo Castillo)