El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita dijo que están en “alerta”, y que todavía faltan 12 semanas de la fase aguda de “ataque” de esta enfermedad.
Mérida, Yucatán, 08 de septiembre del 2015.- Al informar que en el operativo de descacharrización del fin de semana pasado se recolectaron mil toneladas de reservorios en Mérida, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, precisó que técnicamente no hay una epidemia de Chikungunya en Yucatán.
De hecho, recordó que oficialmente, según datos de la Secretaría de Salud federal, sólo se han confirmado 185 casos de esta enfermedad en la entidad.
“Oficialmente tenemos 185 casos positivos, y pueden ser más. Estamos calculando que en total tenemos 400, pero estos casos están en proceso de validación ante el Instituto de Diagnostico Epidemiológico (Indre), pero técnicamente no es una epidemia, lo que tenemos es un brote”, explicó en conferencia de prensa.
El funcionario estatal señaló que para poder determinar una epidemia, primero se debe establecer un canal endémico, luego uno de alerta y otro epidémico, “pero esto no se puede hacer todavía porque se trata de una enfermedad nueva”.
Mendoza Mezquita declaró que lo relevante no es catalogarlo como epidemia, sino combatir el virus del Chikungunya y el cuarto seropositivo del dengue con acciones de fumigación, abatización y eliminación de criaderos.
“Definitivamente estamos en alerta, por eso trabajamos en equipo con la milicia, Protección Civil y todas las autoridades… si en un momento dado esto no se transmite en un mensaje de que tomamos con seriedad la contingencia, ya no sabría qué más hacer (sic.)”, declaró.
Al exhibir el “músculo” de la Secretaría estatal de Salud, con volquetes y personal de fumigación, recalcó que el mensaje de que las autoridades están en alerta es claro, “pero no confundirlo con un desastre o una cosa que se ha salido de control, es una alerta para no llegar a algo catastrófico”.
Señaló que esperan un aumento de casos de la enfermedad, pero que al mismo tiempo disminuya el ritmo de cómo se estaban presentando en la entidad, por lo que todavía faltan 12 semanas de la fase aguda de “ataque” de Chikungunya.
Indicó que al ser una enfermedad nueva es “normal” que haya miedo entre la población ante dicho padecimiento, “pero hay que transformar ese temor en acciones que nos permitan estar seguros”.
Mendoza Mezquita dijo que sí hay un incremento de consultas médicas en toda la entidad con pacientes que presentan cuadros febriles, pero no pudo precisar este porcentaje.
El funcionario reconoció que hasta el día de mañana seguirán recogiendo los cacharros que están regados en distintos puntos de la ciudad, pero pidió a los meridanos que no sigan sacando su basura en las calles, o que los entreguen a las empresas recolectoras del ayuntamiento.
Por cierto, informó que para el mega operativo del fin de semana se invirtieron 2 millones de pesos.
Mendoza Mezquita indicó que la inversión inicial para este “año atípico”, en donde hay presencia de dengue y chikungunya, es de 38.5 millones de pesos, que sirvió entre otras cosas para comprar maquinaria pesada y moto-mochilas. De estos recursos, más de 32 millones de pesos se usaron para adquirir insecticidas para la fumigación. (Herbeth Escalante)