En Yucatán, del total de las personas económicamente activas, 600 mil están en la informalidad.
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2014.- Al señalar que en este primer ejercicio del 2014 de la nueva reforma fiscal se realizó una fuerte campaña de difusión para atraer a más contribuyente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Leticia Martínez Medina, Administradora Local del SAT, declaró que esperan que el próximo año los informales cumplan con incorporarse “voluntariamente y de forma espontánea”.
En entrevista, dijo que sí hay interés de los informales de integrarse al RIF, debido a los beneficios que obtendrían, como los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor de dotarlos de 4 mil pesos para invertir o ampliar sus negocios, además de que en el primer año no pagarían impuestos.
La funcionaria federal precisó que en este 2014 se dedicaron a invitar a la gente a incorporarse al RIF, primero convenciendo a quienes ya tributaban en el Régimen del Pequeño Contribuyente (REPECO), y en este último trimestre a quienes trabajan en la informalidad.
Recordó que en Yucatán, del total de las personas de la población económicamente activa, 600 mil están en la informalidad –tanto los dueños de sus negocios como sus empleados-, “y son a ellos quienes buscamos convencer de los beneficios que obtendrán al incorporarse a la formalidad”.
Martínez Medina señaló que luego de esta intensa campaña de difusión –que se extendería al primer semestre del 2015-, “estas personas irán cumpliendo voluntariamente y de forma espontánea, ese el objetivo del SAT”.
Agregó que en las últimas semanas visitaron 11 mercados de la ciudad para invitar a los comerciantes y ambulantes a que se regularicen, igual que a los que encontraban en las calles y portales, o en “Mérida en Domingo”. (Herbeth Escalante)