La comunidad científica está ocupada en buscar las estrategias necesarias “para seguir a flote”, dijo Jiménez Coello
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.– Ante los posibles recortes en los financiamientos a la investigación científica y el proceso electoral de este año, la comunidad académica del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no está preocupada, más bien “está ocupada en ese tema”, así lo informó la directora de ese instituto, Matilde Jiménez Coello.
“La comunidad científica, tanto universitaria como de otros sitios donde se realizan investigaciones en nuestro país tiene presente los recortes, no es un tema nuevo, se incrementará pero tampoco desaparecerá”, señaló.
Reiteró que el tema presupuestal de lo que las autoridades destinan a la investigación es un asunto que más que preocupar ocupa a la comunidad científica de la entidad pues deben buscar las estrategias necesarias “para seguir a flote”.
La directora de Hideyo Noguchi consideró que las políticas públicas actuales se encuentran “bastante formalizadas” en cuanto a los recursos que se destinan a la investigación, de tal suerte que “permite cierta certeza” para continuar con lo que ya está establecido.
Eso sí, Jiménez Coello indicó que los denominados países en vías de desarrollo -como es el caso de México- reciben presupuestos más limitados en materia de investigación y tecnología.
Asimismo, la también investigadora dijo que es común que la comunidad científica busque fuentes de financiamiento externas para realizar sus trabajos.
“Una de las grandes ventajas del Hideyo Noguchi es que el centro está altamente calificado, lo cual permite las credenciales para los financiamientos externos”, comentó.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que haya más perfiles provenientes de la academia para ocupar cargos de elección popular, Jiménez Coello dijo que “es una decisión personal de cada quien”, por lo que no quiso dar una postura al respecto. (Guillermo Castillo)