La directora de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Elvia Leonor Cárdenas Miranda, señaló que son problemáticas que laceran a los niños de México.
Mérida, Yuc. 04 de febrero de 2015.- La directora de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Elvia Leonor Cárdenas Miranda, reconoció que en México no se han realizado estudios ni diagnósticos serios para conocer la realidad sobre la explotación infantil y la trata de personas menores de edad.
Al ser cuestionada sobre la situación que atraviesa nuestro país en estos problemas, la funcionaria federal se limitó a responder que “se tratan de casos que no sólo ocurren en México, sino también en otros países”.
Cárdenas Miranda, quien asistió al segundo informe de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, señaló que son problemáticas que laceran y lastiman a la infancia de nuestro país, “pero estamos trabajando en programas específicos y protocolos muy claros para poder abordarlos y darle la debida atención”.
En breve entrevista, dijo que no hay cifras relativas en cuanto a niños y adolescentes que sufren explotación laboral o trata de persona, “por lo que no me atrevería a dar cifras”.
“No son un acercamiento al problema, no hay sustentos que me permitan dar una cifra exacta, no hay estudios ni diagnósticos serios para dar cifras concretas”, insistió.
Sin embargo, y pese que la funcionaria señaló que no hay estudios serios sobre esta delicada situación, declaró que hay “grandes expectativas” derivadas de la promulgación de la Ley General de Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Esta ley convoca a todos los estados y a la federación misma, a trabajar de manera muy coordinada a través de un sistema nacional de protección a los niños”, dijo. (Herbeth Escalante)