Aseguran que han colocado a más de 32 mil personas en nuevos puestos laborales este año
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2014.- Según el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, en lo que va de este año, en Yucatán ha disminuido un 3 por ciento los trabajos que están en la informalidad.
Dijo que esto se ha logrado gracias a la coordinación con diferentes instancias como la Secretaría de Hacienda y la de Trabajo y Previsión Social federal con quienes trabajan en la colocación de puestos laborales y generación de empleos.
El funcionario estatal declaró que en Yucatán el por 63 ciento de los trabajos se encontraban en la informalidad, pero que en este 2014 han conseguido una disminución del 3 por ciento en este rubro.
Como ejemplo, explicó que la Secretaría a su cargo ha colocado a más de 32 mil personas en nuevos puestos laborales este año, aunque no precisó cuál es la meta planteada de generación de empleos formales para la entidad.
“Ha ido a la baja, ahora el empleo informal está en un 60 por ciento en Yucatán, y ésto se ha logrado con el trabajo conjunto con diversos sectores”, insistió.
Castillo Ruz señaló que en la entidad existen 340 mil trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, de personas que laboran en la formalidad.
También recordó que, según datos del INEGI, Yucatán tiene 2.4 puntos con menor índice de desempleo –cuando la media nacional es de 4.8 por ciento-, por lo que continúan en segundo lugar en dicho rubro.
Dijo que estas estadísticas se han conseguido principalmente con las acciones de colocación de empleos en las ferias, jornadas y bolsas de trabajo que organiza esa dependencia estatal.
En cuanto a finales del año, indicó que esperan que aumente la contratación de empleados entre un 17 y 20 por ciento, ya que para el mes de diciembre “incrementa la demanda de movimiento económico”. Sin embargo, se sabe que dichos empleos sólo son temporales. (Herbeth Escalante)