Señalan que contrastar los trabajos de repavimentación de esa calle con la de Paseo de Montejo “es como comparar peras con manzanas”.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2014.- Los trabajos de reconstrucción de la calle 60 Norte con concreto hidráulico –que comenzaron el sábado 19 de octubre del año pasado- deberán de concluir esta semana, y se espera abrir la circulación de ambos sentidos el próximo lunes, informó Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas.
Dijo que la inversión total del Ayuntamiento en la obra será de $85 millones, de los que ya se erogaron $59 millones.
En relación con las declaraciones que hizo el presidente municipal del PRI, Carlos Pavón Flores, quien hizo una comparación entre el tiempo y costo de las obras de repavimentación con concreto asfáltico realizadas por el gobierno del Estado en Paseo de Montejo y los trabajos en la calle 60 Norte, Arcudia Aguilar manifestó lo siguiente:
“Son obras completamente diferentes, no hay punto de comparación, empezando por el material utilizado en las avenidas, además de que en la calle 60 se hicieron trabajos periféricos, con los que no contó el Paseo de Montejo. Comparar ambas obras es como tratar de comparar peras con manzanas”, enfatizó.
Señaló que el concreto asfáltico utilizado en Paseo de Montejo es de aplicación más rápida, más barata pero de menor vida útil, “pues dura si acaso cinco años”.
“En tanto que el concreto hidráulico tarda más tiempo en aplicarse y requiere una mayor inversión, pero su vida útil es de 30 años, por lo que a la larga es más económico y de mayor utilidad para la ciudad”, señaló el funcionario municipal al responder las declaraciones del líder priista.
La reconstrucción de pavimento de la calle 60 Norte, del Circuito Colonias a la calle 17 (avenida Marcelino Champagnat) en dos cuerpos, comprende 65,858.48 metros cuadrados y 6,632.00 metros lineales.
Adicionalmente, se perforaron pozos profundos para drenaje pluvial, se construyeron rampas para personas en sillas de ruedas, andadores en camellones, glorieta de tres carriles, aspersores del sistema de riego de la glorieta, guarniciones y banquetas, pasos peatonales, áreas verdes, bancas y señalamientos.
“No se trató de una simple repavimentación, como la que se hizo en Montejo”, recalcó.
Dijo que nunca se cerró el paso en la vía, que se hicieron todas las adecuaciones para perjudicar lo menos posible a los meridanos, y se trabajó de acuerdo con un programa de obra consensuado con los habitantes de la zona y los comercios ahí establecidos. “No hubo imposición, sino que se trabajó con ellos”, dijo.
“El Ayuntamiento no compite y considera que la repavimentación de Paseo de Montejo fue acertada, donde la administración municipal hizo las obras complementarias, como jardinería, alumbrado púbico, reparación de arriates, adecuación de embanquetados, entre otras. Por eso los meridanos vieron a personal municipal trabajando ahí”, finalizó.