De comprobarse que la constructora tuvo la culpa, será ésta la que pague por los daños ocasionados
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- El coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que los vecinos afectados por la megafuga ocasionada el día de ayer en la colonia Bojórquez sí serán ayudados en los daños a sus bienes materiales, y de comprobarse que la empresa a cargo de los trabajos pluviales fue la responsable del percance, ésta se encargaría de pagar los gastos.
Tras la inundación ocasionada en la colonia Bojórquez por los trabajos de mantenimiento pluvial a cargo del Ayuntamiento – a través de la compañía Warner Pozos Profundos–, se mandó a 14 empleados de la Dirección de Desarrollo Social para validar los daños ocasionados a los predios de los vecinos de la zona, por lo que se cuestionó al coordinador de Política Comunitaria cómo van los estudios de las afectaciones.
Como se ha informado, personal de la dirección de Desarrollo Social –que depende de la Coordinación de Política Comunitaria- contactó a todos los vecinos afectados de la colonia Bojórquez, levantando una bitácora de afectaciones como muebles mojados, enseres domésticos con daños menores y algunas pertenencias de propietarios.
Ayer hubo una descomunal fuga de agua potable por un error de cálculo de los trabajadores de la empresa, quienes rompieron una tubería de 18 pulgadas de la JAPAY que abastece del vital líquido a gran parte de la zona Poniente de la ciudad.
El agua inundó las vialidades, alcanzó el nivel de las escarpas, y posteriormente el líquido empezó a filtrarse al interior de los predios de la zona, mojando pertenencias personales de los habitantes. Por tal razón, mientras trabajadores de la JAPAY arreglaban la tubería, empleados municipales validaban cuánto daño hubo en el interior de las casas a fin de reponerlo.
Lozano Poveda dijo que a la brevedad posible solucionarán el conflicto generado a los vecinos – tras validar la afectación individual de cada uno de los predios – , y que los departamentos de Proveeduría y Obras Públicas Municipales se encargarán de deslindar responsabilidades, para determinar si en efecto la empresa contratada tuvo la culpa, y de este modo cobrarle todos los gastos que generó la megafuga.
Eso sí, recalcó que será la Coordinación de Funcionamiento Urbano – a cargo de César Bojórquez Zapata – quien pagará los gastos generados, pues la misma dependencia le cobrará a la empresa una vez que se deslinden responsabilidades.
“Indudablemente si hay una afectación tiene que venir de las cláusulas del convenio o del contrato que se realizó con la empresa, y la empresa debería cubrir gastos en caso de que haya tenido responsabilidad, aquí tiene que haber un deslinde de responsabilidades acerca de quién pudo haber cometido el error y reparar el daño”, finalizó. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)