Por su parte, el alcalde Mauricio Vila Dosal acudió a una reunión en el Senado en donde respaldó que haya un Mando Mixto en vez del Mando Único policial.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2016.- Para el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, no será peligroso desarmar a las corporaciones policiacas de los ayuntamientos, como se propone con el modelo del Mando Único que se discutirá en el Senado.
Aunque no quiso abundar en el tema –de hecho ha evitado opinar sobre dicho modelo policial-, señaló que si se desarman a las policías municipales, “seguramente alguna otra corporación asumiría el patrullaje armando, por lo que no debe haber ningún problema”.
A pregunta expresa, negó que fuera peligroso que los elementos municipales no usen armas. De hecho, recordó que la Policía de Mérida sí está armada, que las saben usar, “pero afortunadamente nunca hemos tenido la necesidad de accionarlas”.
Como hemos informado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada mayormente por mandatarios priístas, solicitó a la Cámara Alta que discuta la propuesta de Mando Único, que plantea que las corporaciones municipales se dediquen a tareas administrativas y estén desarmadas.
Al respecto, Romero Escalante dijo que en caso de aprobarse, en Yucatán será una “transición muy fácil y sencilla”, pues ya existe una buena coordinación entre las corporaciones policiacas.
Indicó que si se decide desarmar a las Policías Municipales, no habrá ningún problema en Mérida y en la entidad.
El comandante no quiso abundar en su opinión sobre este controvertido modelo policial, y precisó que el alcalde Mauricio Vila Dosal está manejando ese tema, y que él comparte su posicionamiento.
En ese sentido, el edil panista ha declarado que la Policía Municipal de Mérida funciona bien, por lo que el modelo del Mando Único “debe ser una excepción y no la regla”, y sería innecesario aplicarse en la capital yucateca.
Por cierto, el alcalde de Mérida participó ayer miércoles en reuniones de trabajo convocadas por el Senado, para intercambiar puntos de vista en torno a temas como el Mando Único y de Policía Única.
Ahí Vila Dosal, según un comunicado del ayuntamiento, refrendó la postura de Mando Mixto que ha propuesto su partido Acción Nacional y que, entre otras características, propone una visión subsidiaria en la que aquellas municipios que puedan y tengan las condiciones y posibilidades de operar su fuerza pública lo hagan, y quienes no tengan las condiciones o no quieran, que decidan si llegar a un convenio o no con el estado y/o la federación. (Herbeth Escalante)