Señaló que los programas sociales no tienen bandera política, y que los blindarán para las elecciones
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- El recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, declaró “que no han detectado actos de corrupción” en el manejo de recursos de los programas sociales de esa dependencia federal, pero que se trabaja en prevenir esos posibles actos.
Como ejemplo, dijo, este día en Mérida le tomó protesta a decenas de Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social (CIVICS), que se encargarán de supervisar el bueno uso de los programas, como “Prosperar”, en los municipios de Yucatán.
“No hemos detectado corrupción (en la Sedesol), pero la estamos previniendo, y con estos contralores, que son parte de la comunidad, serán corresponsables con las familias para que los programas se apliquen correctamente en los hogares”, señaló.
Durante el evento en la Unidad Deportiva Kukulcán, Miranda Nava hizo referencia a un controvertido comentario que hizo hace unos días en Querétaro (“que le partan la madre a los malos”), aclarando que en realidad se refería a que hay que “darle fuerte a los malos”.
“Hace unos días me expresé diciendo que había que darle a los malos muy fuerte, pues no es justo que nadie les condicione ayuda o programa de la Sedesol o de cualquier otro del gobierno de la República”, sostuvo.
Dijo que estos programas sociales no tienen bandera política, no son exclusivos de ningún partido político ni excluyentes, “son de los mexicanos, en este caso de los yucatecos y las yucatecas”.
“Y qué mejor que sean nuestros vecinos los que vigilen y denuncien si hay alguna anomalía, por eso están acá las compañeras CIVICS, con las que se comprometen a que estos programas lleguen a los menores de edad, a las mujeres desamparadas, mujeres solteras, las mayores que sólo quieren recibir su pago mensual, se encargan que cada peso se aplique dónde debe, en el bienestar y en la familia”, declaró.
En entrevista posterior, adelantó que en los próximos días anunciará “un blindaje extraordinario” para que no se haga un mal uso de los programas de la Sedesol en el 2017, durante las elecciones que se llevarán a cabo en varios estados del país.
Pero, recalcó, de por sí los programas asistencialistas están blindados con los contralores sociales, el Órgano de Control Interno, la AuditoríaSuperior de la Federación, y que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) tiene sus candados. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)