Explicó que si gana las elecciones, revisará los contratos que se han entregado para la explotación de los bloques del Golfo de México
Hunucmá, Yucatán, 31 de diciembre del 2017.- Durante su visita a Hunucmá, el precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que de llegar al poder, revisaría los contratos entregados para la explotación petrolera en el Golfo de México y detendría “la privatización del litoral de la Península de Yucatán”, ya que de concretarse “destruiría el medio ambiente” y acabaría con la pesca y el turismo.
En su segundo día en Yucatán, dijo que visitó el puerto Sisal –puerto perteneciente a ese municipio- en donde comunicó que existe un plan de concesionar 4 mil 500 kilómetros cuadrados de la costa yucateca para explotación petrolera.
“Imagínense lo que eso va a significar en caso de que impongan ese plan: destruir el medio ambiente. Piensen lo insensatos que son esos corruptos, si esta región se ha podido mantener por la pesca, y un poco en el caso de Yucatán y mucho en el caso de Quintana Roo, por el turismo”, declaró ante cientos de pobladores.
Añadió que si se comienzan a perforar pozos petroleros “y arañar el medio ambiente” se acabará con la pesca y el turismo. Subrayó que de llegar al poder, el tercer día estará “tocándole la puerta a Enrique Peña Nieto”, para pedirle que se acabe ya la política privatizadora, “no se va seguir entregando lo que es del pueblo, de la nación”.
En entrevista posterior, explicó que si gana las elecciones como presidente de la República, revisará los contratos que se han entregado para la explotación de los bloques del Golfo de México, pues sostiene “muchos firmaron esos contratos sólo para especular en las bolsas de valores, para sacar dinero de la especulación financiera y no tienen intención de perforar pozos ni producir o extraer petróleo”.
Señaló que lo que quieren es tener concesiones para negociar en las bolsas de valores , tener acciones, ganar dividendos sin invertir.
El precandidato recalcó que no quiere fraudes, que surja algo como “Obredecht”. Eso sí, no aseguró que dará reversa a la reforma energética. “Vamos a revisar todos los contratos y haremos lo que más convenga, no vamos a permitir la corrupción”, comentó.
Sobre la situación de la costa yucateca, reconoció que aún no hay una licitación del bloque de la costa tanto del estado como de Quintana Roo, pero de todos modos hay que evitar que ocurra en el futuro.
“Está incluido y está contemplado que va a convocarse a esa licitación para el año próximo. Espero que ya no les alcance el tiempo, faltan 6 meses de gobierno y ya me comprometí que al día siguiente o dos días del triunfo voy a solicitar audiencia con Peña Nieto para llevar algunos asuntos, y un tema va a ser que se detenga la privatización de todo el litoral de la Península de Yucatán, de modo que no se entregue esta costa que debe ser utilizada para el desarrollo turístico”, expresó.
Cabe mencionar que durante el evento, el líder de MORENA presentó al precandidato a la gubernatura de Yucatán por ese partido, Rogerio Castro Vázquez. Recordó a los asistentes que fue “el único que rechazó el gasolinazo” y lo recomendó porque “es del pueblo, y los otros son iguales, son gemelos, hasta se llaman igual, los Mauricios”.
Finalmente agradeció a los medios de comunicación locales por la cobertura e informó que pasará el año nuevo en Yucatán con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller y su hijo Jesús Ernesto López Beltrán, aunque no especificó en dónde. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)