Solo podrá ser consultado en su versión electrónica; representa un ahorro de 5 mdp
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2019.- El Diario Oficial del Estado de Yucatán ha decido dejar el papel en el pasado no solo como una medida ecológica sino para eficientar el gasto ante los recortes presupuestales.
José Alfonso Lozano Poveda, director de la publicación, informó que esta medida ha significado “un ahorro y un acto de conciencia ecológica” ante la eliminación de la versión impresa del Diario Oficial del Estado.
Toda vez que el plan de austeridad del gobierno estatal solicita a las dependencias suprimir gastos en rubros que no causen un impacto directo en la sociedad, y, por el contrario, la beneficien, la decisión representa evitar el uso de 4 millones 600 mil hojas de papel.
Esta cantidad es la que se emplea durante todo un año, y equivale a talar 500 árboles y dejar de emitir 70 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, la supresión del papel representa una reducción de 5 millones 500 mil pesos en el presupuesto anual de egresos.
“Esta decisión consistió en eliminar totalmente el uso de papel en las ediciones del Diario Oficial del Gobierno del Estado”, dijo el funcionario de la Consejería Jurídica.
De esta manera, el gobierno del Estado se apega a la decisión del federal de dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación (DOF), que se aprobó en la Cámara de Diputados mediante un dictamen, donde se informó que cada año se imprimen 400 mil ejemplares, mientras su sitio de Internet recibe más de 500 millones de visitas.
Quien desee consultar el Diario Oficial del Estado podrá ingresar al sitio www.consejeria.yucatan.gob.mx y encontrar las versiones a la fecha ya digitalizadas.
Mario Lope