El senador del PRD habló también de la propuesta de aumentar el impuesto a los refrescos, con lo que –dijo- se combatirían padecimientos como obesidad y diabetes
Cuidad de México 14 de julio de 2016.- México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, eso sugiere que uno de cada tres mexicanos podría padecer diabetes en menos de 20 años…
Ayer los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo promovieron unareforma para aumentar 100% el impuesto especial a los refrescos, para que el gravamen sea de dos pesos por litro, con el fin de continuar la lucha contra su consumo, que genera problemas de salud.
En entrevista el senador Armando Ríos Piter señaló que ésta es parte de una serie de medidas para disminuir la tendencia a sufrir padecimientos derivados de la obesidad.
«No se trata de satanizar ningún producto sino de generar conciencia sobre el consumo excesivo”.
Además, dijo que no hay cacería de brujas contra las compañías refresqueras, por lo que sugirió “un diálogo claro y abierto, un debate a fondo” para lograr acuerdos; agregó que los recursos obtenidos del aumento de los impuestos será destinado a instalar bebederos de agua potable en las escuelas de los estados del sur,donde se carece de este recurso.
Por otro lado, el senador perredista dijo que la solución al conflicto magisterialno se ve tras el diálogo que ofrece la Secretaría de Gobernación (Segob).
«Lo que hay es un conflicto que se mantiene en tensión creciente; al mantenerse un conflicto instalado y no tener salida, hay consecuencias terribles”.
Finalmente refirió que la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, difícilmente borrará la “mala imagen” que han creado los integrantes del partido.
«El PRI va de salida, ha demostrado corrupción y abuso en el poder en sus jóvenes gobernantes”.
Sobre la situación del PRD, dijo que no sólo la salida, sino desde la llegada deAgustín Basave, ha puesto al Sol Azteca en aprietos.
El PRD no aprendió la lección del 2015; fue equivocada la decisión de traer a Basave y ahora, con su renuncia irresponsable, nos vuelve a meter en una discusión interna».
Armando Ríos Piter aseguró que no buscará la dirigencia nacional del PRD.