Pacientes con diabetes tienden a desarrollar este trastorno
Mérida, a 10 de septiembre de 2024.- Yucatán ocupa el puesto 21 en la lista de 32 entidades de México por la cantidad de personas que tienen diagnóstico clínico de depresión, trastorno que afecta en un significativo porcentaje a pacientes con diabetes.
Al respecto, la especialista en salud mental Constanza Nieto advirtió que las personas con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar depresión en comparación con la población general.
«Se debe estar atentos a las personas diabéticas cuando presentan tristeza o apatía porque puede estar relacionado con la a depresión”, comentó.
Indicó que solo 25 por ciento de pacientes con diabetes reciben algún tratamiento adecuado para la depresión.
Explicó que, en muchos casos, la falta de tratamiento puede agravar la situación de los pacientes, ya que el impacto psicológico del diagnóstico de diabetes puede ser devastador para algunos, dificultando la aceptación de la enfermedad y su adecuado manejo.
“Es necesario un enfoque integral en el tratamiento de la diabetes, que incluya no solo el control de los niveles de glucosa, sino también el apoyo emocional y psicológico para los pacientes”, manifestó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en los últimos cinco años los casos de depresión en Yucatán presentan un preocupante incremento, pues cada año se diagnostican a cerca de mil 400 personas con este trastorno mental.
Estudios del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY revelan que 28 por ciento de los yucatecos, entre 16 y 29 años de edad, han presentado cuadros depresivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad.
JHM