El 10 por ciento de los diabéticos yucatecos presentan complicaciones en su salud, como invalidez e infartos
Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2016.- En Yucatán, de los aproximadamente 200 mil pobladores que padecen diabetes, al menos el 10 por ciento sufren complicaciones en su salud, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, situación que suele perjudicar su productividad laboral.
Así lo informó José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de la Secretaría estatal de Salud, en el acto inaugural del curso de capacitación a médicos para el manejo de enfermedades cardiometabólicas.
“Un paciente diabético tiene elevado el colesterol y los triglicéridos, lo que genera problemas cardiovasculares que derivan a la invalidez, que el enfermo no pueda subir escaleras por falta de aire, infartos… todo esto repercute en su trabajo” explicó.
Por tal razón, indicó que las empresas tienen que enfocarse en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, “porque de no atenderla, a la larga le va a causar daño a sus empleados, porque afecta al sistema cardiovascular tanto en el nivel distal como al corazón”.
Baqueiro Cárdenas dijo que el 10 por ciento de los pacientes diabéticos en Yucatán sufren complicaciones, como retinopatías –que en su estado más grave provoca ceguera-, problemas renales, amputaciones, así como las enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, e infartos.
“Sin duda esos padecimientos afectan la producción laboral, pues las empresas suelen pensionar a una edad temprana a los empleados que la padecen o sufren invalidez, o los trabajadores suelen presentar incapacidades laborales de manera constante”, explicó.
Declaró que las empresas yucatecas tienen que ser más abiertas en cuanto a la activación física de su personal, creando espacios en las instalaciones laborales en donde los empleados puedan hacer ejercicio.
“Tienen que tomar conciencia, en sus propios lugares de trabajo se pueden activar, necesitan espacios donde moverse, y que puedan hacer esa activación dentro de su horario de trabajo”, insistió, al abundar que en el curso se abordarían este tipo de situaciones. (Herbeth Escalante)