Ayala Cámara quedó a disposición de un juez de Control
Campeche, 15 de enero de 2018.– El alcalde de Palizada, Pedro Ayala Cámara, fue detenido por agentes ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de peculado.
Minutos después de las 2 de la tarde, Ayala Cámara quedó a disposición de un juez de Control. Los cargos que se le imputan le serán informados en la audiencia programada para las 19 horas de este lunes.
El alcalde fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez a petición de la Fiscalía General del estado (FGE), por su probable responsabilidad en el delito de peculado que se investiga como parte de la carpeta judicial 153/17-18.
El panista rindió protesta como presidente municipal de Palizada el 1 de octubre de 2015, después de arrasar en las votaciones que perdió el al priista Carlos Miguel Aysa González, a quien el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas colocó en la Secretaría de Gobierno como premio de consolación.
Desde que asumió el cargo, Ayala Cámara ha despachado en uno y otro lado debido a las constantes protestas, algunas aparentemente orquestadas y otras auténticas, como las de los burócratas despedidos, con quienes no supo negociar y ahora le impiden ocupar sus oficinas en el palacio municipal.
Ayala Cámara es el primer alcalde en funciones que es detenido desde que el Congreso local eliminó –el año pasado– la figura del fuero constitucional.
En lo que va de esta administración, la FGE ha llevado a juicio a un secretario de Salud y dos exalcaldes. Todos están libres debido a un amparo federal. (Proceso)