La base docente se manifestó en contra de la acción penal y bloqueó vías de comunicación en el Istmo y Oaxaca
Oaxaca, 12 de junio de 2016.- Rubén Núñez, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenido por fuerzas federales durante esta madrugada al término de la Asamblea Nacional Representativa, en la Ciudad de México.
Sin embargo, para la Comisión Política de la gremial, su dirigente está desaparecido, según un comunicado emitido hoy por la mañana.
La Sección XXII de la CNTE denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia».
A través de su comisión política, la gremial sostiene que “movimiento magisterial es de bases y que, por lo tanto, los gobiernos federal y estatal deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas. Y convocó a sus simpatizantes a la movilización”.
Durante la noche del sábado, miembros y personas adherentes a la sección 22 fueron desalojados por fuerzas federales de las puertas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a un costado de la carretera federal 190.
En el centro histórico, durante esta madrugada, los profesores instalaron parapetos en las calles del zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Policía Federal y la División de la Gendarmería retiraron a un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE que bloquearon las puertas de acceso a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la carretera federal 190, Cristóbal Colón, ambos en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.
Mediante un informe preliminar, emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca se informó que el desalojo fue alrededor de las 23:00 horas de ayer sábado.
El operativo coordinado permitió el retiro de cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la vía federal que comunica la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, y viceversa.
En el dispositivo de seguridad participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
Ayer sábado por la tarde, luego de trascender el arresto del secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez, por el delito de robo agravado, a manos de fuerzas federales, la base docente se manifestó en contra de la acción penal y bloqueo distintas vías de comunicación en la región del Istmo y la ciudad de Oaxaca.
En la ciudad de Oaxaca, el grupo docente, miembro de la CNTE, cerró la carretera 190, a un costado del IEEPO, quemó llantas y lanzó cohetes, por lo que la fuerza federal y estatal intervino.