Los centroamericanos podrían ser enviados a su lugar de origen al estar de manera ilegal en el país.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- Dos personas de origen centroamericano, quienes intentaban tomar un vuelo hacia Monterrey, Nuevo León, sin contar con la documentación correspondiente. fueron detenidas ayer por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Los guatemaltecos compraron los boletos de avión a través de internet pero, al momento de presentar su pase de abordaje, no contaban con identificaciones oficiales, ya que habían ingresado al país de forma ilegal.
Estos extranjeros pretendían tomar el vuelo de la aerolínea Viva Aerobús, en donde ayer martes falleció un pasajero de un infarto cuando la aeronave acababa de despegar de Mérida.
Los centroamericanos asegurados fueron trasladados a la estación migratoria del INM, en donde permanecerán 15 días mientras se resuelve su situación jurídica, por lo que podrían ser enviados a su país de origen por parte de las autoridades mexicanas. Hasta el momento, no se sabe cómo estos dos guatemaltecos ingresaron ilegalmente a México, o si son víctimas de la trata de personas.
Cabe mencionar que las autoridades migratorias han informado que, en lo que va del año, han sido asegurados más de 90 extranjeros de Centro América que fueron localizados en territorio. Un importante número fueron detenidos en el aeropuerto de Mérida. (Herbeth Escalante)