Camino Farjat dijo que los ciudadanos tienen derecho de expresar sus inconformidades, dentro del marco legal
Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- La legisladora secretaria de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Verónica Camino Farjat, señaló que las detenciones hechas a los choferes de la plataforma de transporte Uber son “una consecuencia de no respetar la ley” y agregó que los ciudadanos tienen derecho a mostrar su inconformidad o manifestar algo que no le parece, sin embargo, estas acciones se tienen que hacer en las instancias adecuadas y pacíficas.
Además, Camino Farjat, en un claro mensaje a los diputados que han abogado por Uber, comentó que “la tribuna del Congreso del Estado no es una ventanilla ni del Poder Ejecutivo, ni del Poder Judicial”, y que los inconformes por el tema de las detenciones de choferes de Uber deben acudir a las instancias correctas.
Cuestionó el porqué la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no ha exhortado a dicha plataforma digital a llevar a cabo su registro ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), pues cuatro plataformas digitales que prestan servicio de transporte –Cabify, Ryde and Go, Tho Service y Big Driver- ya realizaron dicho trámite.
Explicó que cumplir con el registro facilita a las autoridades proporcionar información «certera, correcta y exacta» para que los ciudadanos puedan cumplir con la parte legal y sus derechos puedan ser “cabalmente respetados”.
Verónica Camino Farjat dijo que los conflictos referentes a Uber en la entidad, impactan a la estabilidad económica que el estado puede tener, pues si bien se están generando empleos, éstos se realizan en circunstancias irregulares.
“Yo como autoridad no apoyo a una empresa internacional, yo apoyo a los yucatecos, a los que viven y trabajan en Yucatán. Si la empresa quiere estar en el marco de la legalidad, los vamos a apoyar», finalizó la legisladora. (Guillermo Castillo)