Grupo Indignación exige investigación y sanción a elementos de la SSP tras actuación en marcha feminista
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- “No podemos permitir este tipo de actos, fue una detención arbitraria, que no tiene justificación legal y lo único que deja ver es que el discurso se queda en discurso y en los hechos, hay una política que desafortunadamente contribuyen a la violencia”, señaló Jorge Fernández Mendiburu, abogado del Grupo Indignación.
Al hacer referencia a la detención de siete mujeres previo a la marcha convocada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigieron una investigación y la sanción correspondiente a los elementos que participaron en la detención, además de una recomendación “implacable” de la Codhey contra la SSP.
Precisó que ninguna revisión o detención basada en el “sospechosismo” (sic) es legal, agregó que no se puede permitir que “bajo un discurso de seguridad” se permita que la policía detenga y revise a ninguna persona.
Minutos antes de las seis de la tarde del lunes, un grupo de mujeres que se encontraba en las inmediaciones del Parque de Santa Ana, fueron detenidas por elementos de la SSP, algunas de las participantes en la llamada “Marcha del Silencio” dieron parte a los visitadores de la Codhey, quienes presuntamente iniciaron el procedimiento de rutina.
Horas más tarde, la SSP emitió un comunicado de prensa en el que daba cuenta que fueron detenidas seis personas que portaban palos, aerosoles y armas punzocortantes, señalaron que cinco de las detenidas eran “originarias de otros estados” y una yucateca, además de que también había una menor de edad que fue entregada a sus padres, el resto, se podía leer “tras cumplir un breve arresto administrativo”.
Al respecto, los representantes legales de Grupo Indignación advirtieron que dicho comunicado de prensa “es una clara admisión de culpabilidad, pero no se han dado cuenta, porque reconocen que detuvieron en el contexto de una manifestación, a un grupo de mujeres y una menor de edad”.
Acusaron que también incita a la discriminación, pues recalcan que cinco de las detenidas no eran del Estado.
Por lo anterior, hicieron hincapié en que debe existir una sanción administrativa y penal contra los cuerpos de seguridad que realizaron la detención, además de que calificaron esta acción como “un error político” por haber violentado a siete chicas, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tras recordar que Yucatán es uno de los estados donde se registran varios casos de violencia de género, informaron que una de las jóvenes detenidas no llegó a los separos pues tuvo que ser hospitalizada, además de que las otras cinco denuncian haber sido golpeadas y amenazadas.
“Con la publicidad que se le quiere dar al estado como el mejor lugar para vivir, se les está olvidando, por tanto estar en el extranjero, la violación de derechos humanos que está viviendo Yucatán”, finalizaron.
Karen Clemente