Uno de los menores será operado en junio, y el otro tendrá que esperar hasta que cumpla mayor edad
Valladolid, Yucatán, 21 de mayo de 2017.- Durante la valoración medica a pobladores con problemas ortopédicos en el oriente de Yucatán, se detectó a dos niños con polidactilia, trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde, informó la Secretaría de Salud estatal.
Para uno de ellos, se programará una cirugía para el mes de junio aproximadamente, en el Hospital General de Valladolid, dio a conocer la directora de ese nosocomio, María de la Luz Mendoza Sologuren
Con respecto al otro menor, explicó que hay que esperar que tenga la edad apropiada para la intervención quirúrgica.
Cabe mencionar que esta anomalía afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos en el mundo, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.
Estos dos casos de niños yucatecos se detectaron durante las evaluaciones medicas que realizaron especialistas del Hospital de Valladolid en coordinación con el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología, quienes valoraron a 107 pacientes con problemas ortopédicos.
Las valoraciones efectuadas fueron problemas en las rodillas, tobillos y otras afecciones relacionadas con las extremidades, y que el beneficio se ha hecho extensible a los infantes, cuyas madres se dieron a la tarea de llevarlos para valoración preventiva.