Científicos yucatecos desarrollan prototipos que a través de un chip detectan al virus
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Un grupo de investigación de los centros de investigación Científica de Yucatán (CICY) y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) trabaja en el desarrollo de tecnología para la detección del Covid-19, mediante el empleo de la fluorescencia,
El proyecto se trata de dos prototipos que detectan marcadores fluorescentes, a través de un lector en un chip que puede acoplarse a pacientes que han infectado de Covid-19.
“El primer prototipo fue concebido para acoplarse a un chip que es capaz de captar virus con la capacidad de procesar hasta 50 muestras de pacientes a la vez, permitiendo identificar a personas que se infectaron con el virus SARS-CoV2.”, señaó José Luis García Cordero, del Cinvestav.
Indicó que el segundo prototipo, que fue desarrollado por científicos del CICY, utiliza técnicas de escaneo láser, el cual puede detectar niveles de luz más pequeños, que se traduce en bajas concentraciones de anticuerpos.
Por su parte, Luis Patiño López, investigador adscrito a la Unidad de Energía Renovable del CICY y creador de los lectores de fluorescencia, puntualizó que estos dispositivos son una alternativa al uso de microscopios especializados y tienen un costo menor.
“La tecnología de microscopía por fluorescencia no es nueva y es de uso amplio en la ciencia, sin embargo, su implementación es compleja por los equipos; por ello, este proyecto busca crear prototipos portátiles capaces de detectar virus, como el Covid-19”, comentó.
Aseguró que esta tecnología podría ser utilizada en la detección de otras infecciones, enfermedades o monitoreos diversos, tanto en humanos, animales, plantas o muestras que utilicen indicadores marcadores fluorescentes.
Jorge Euán