La Secretaría de Salud federal vigila el surgimiento de nuevos casos
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.- De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, se reportan cinco casos de lepra en la Península de Yucatán, sin embargo, la dependencia de salud establece que se trata de una enfermedad crónica que tiene cura, ya que el paciente recibe un tratamiento con antibióticos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de 2020, en México se han registrado 89 casos de lepra, tres de estos casos de lepra se detectaron en Yucatán y dos en Quintana Roo; debido a su forma de propagación, se mantiene pendiente del surgimiento de nuevos casos.
En el caso de Yucatán, los tres casos fueron detectados en la semana epidemiológica 38, la cual correspondió del 13 al 19 de septiembre, la SSA informó que a esta enfermedad se le considera crónica y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años.
Según expertos, la lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones jóvenes.
El contagio es por medio de partículas de secreción nasal u oral cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada con lepra.
En cuanto a la tabla a nivel nacional, el mayor número de casos se reportaron en Sinaloa con 32; en segundo lugar, el estado de Michoacán con 15; Jalisco con 6; Nayarit con 5. Chiapas y Nuevo León registran cuatro enfermos, respectivamente, mientras que los lugares donde solo se reportan un caso son en el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes; Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas dos en cada uno; Colima, Guerrero y Yucatán 3 casos por entidad.
Jonatan Hilera