Exponen estrategias durante el 11º Foro IMEF 2022.
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- A consecuencia de la pandemia, Mérida presentó nuevos retos y desafíos que afrontamos gracias al trabajo colaborativo que la administración municipal realiza con los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, porque la participación ciudadana y el diálogo son la base fundamental para continuar impulsando la reactivación económica local, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El presidente Municipal participó en la mesa panel Economía Local “Crecimiento Económico de Yucatán” organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Yucatán, en el marco del 11º Foro IMEF 2022 “El futuro Económico de México, Impacto Global Post Pandemia”, en el que estuvo presente el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo.
En el encuentro moderado por Santiago Pérez Arjona, Presidente de IMEF Grupo Yucatán, Barrera Concha destacó que, ante la pandemia, Mérida tuvo que redirigir recursos y esfuerzos para reforzar las estrategias estatales en materia de promoción de la economía local, con programas de apoyo a Pymes y pequeños empresarios quienes son creadores de fuentes de empleo.
“El Ayuntamiento ha impulsado a lo largo de muchos años varios productos financieros enfocados a apoyar y fortalecer la economía local, un ejemplo de esto es el programa Micromer que otorga créditos de hasta 100 mil pesos, que ha servido para ayudar a muchas familias a salir adelante”, subrayó.
En su intervención, el Primer Edil agregó que el tema social del financiamiento es algo que como autoridades debe atenderse permanentemente, para continuar con el desarrollo de la economía gradual y sostenible, tanto en la capital como en el interior del estado.
Asimismo, Barrera Concha señaló que ante la crisis generada por el Covid-19, valores como la innovación y la creación enfocados a encontrar oportunidades y ventajas en la adversidad de esta pandemia, han dado como resultado una mayor estabilidad, inclusión y desarrollo.
“No le podamos dar las peores condiciones financieras a quienes menos tienen tenemos que darle oportunidades a la gente para desarrollarse, hemos entregado a lo largo de varios años casi 58 millones de pesos en créditos de hasta 100 mil con una tasa del 7% anual y devolutivos en 24 meses en los que el 96% de los créditos se han devuelto en tiempo y forma”, mencionó.
En ese sentido, agradeció la voluntad y el interés que tanto el gobierno estatal, federal y los legisladores muestran para trabajar en forma coordinada para dotar a la ciudad de una mayor estabilidad, inclusión y desarrollo, además de fortalecer la economía local y apuntalar a Yucatán hacía una reactivación económica segura.
Señaló que, en los últimos meses, Yucatán ha presentado políticas públicas y generado condiciones con indicadores económicos favorables en los temas más relevantes que inciden sobre el entorno de inversión de sus empresas y la estabilidad económica para México.
En ese contexto, agradeció al Congreso del Estado la reciente aprobación de la solicitud de un empréstito por 350 millones de pesos, los cuales permitirán acelerar el desarrollo económico de la ciudad en materia de infraestructura urbana para Mérida y sus Comisarías.
Asimismo, recalcó que el tema de la coordinación entre autoridades también ha permitido generar mejores condiciones para atraer la inversión, algo que ha sido prioritario para el desarrollo del municipio y, por ende, de la entidad.
Cabe señalar que este foro IMEF 2022 es considerado un espacio importante para abordar temas relevantes sobre el futuro económico de México y el panorama financiero, político y de energías renovables en lo global, nacional y local.
Finalmente, esta edición contó con la presencia de 16 expertos financieros, economistas, analistas políticos y ambientalistas de primer nivel, quienes expusieron sus conocimientos, investigaciones y las predicciones sobre el panorama que le espera al mundo y Latinoamérica con los cambios políticos de izquierda, política monetaria y económica.