Secretarios de Energía ven beneficios en tener alineación en infraestructura y recursos entre dichos países.
Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2015.- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que existe una integración en marcha entre nuestro país con Canadá y Estados Unidos, que no sólo comprende hidrocarburos, sino también en materia eléctrica, y que traerá beneficios para América del Norte.
Como ejemplo de estas relaciones, recordó que en la actual administración federal se han construido cinco ductos de internación en la frontera para importar gas natural a México, dado que somos deficitarios.
Pero también buscan ampliar el 75% de la red nacional de gasoductos, llevarlo a todo el territorio nacional para bajar el costo de las tarifas eléctricas, y darle potencial industrial a regiones de México.
Sobre extender la integración energética de América del Norte más allá de la frontera sur, dijo que nuestro país está auspiciando a Guatemala, Honduras y El Salvador, y pretenden llevarlo a Panamá.
“Y en materia eléctrica hay cruces de interconexión eléctrica con Estados Unidos, durante el verano México importa electricidad de ahí y en invierno exporta a California”, ejemplificó Joaquín Coldwell, tras una reunión de la Alianza de Energía y Clima de las América (ECPA) que se realiza en Mérida.
Además, indicó, hay una creciente participación de empresas canadienses en el proceso de apertura de la reforma energética, que actualmente construyen gasoductos en nuestro país.
Sobre esta integración de la región, el secretario de Energía de Estado Unidos, Ernest Moniz, declaró que “no vemos más que beneficios en tener alineación en infraestructura y recursos”, y en ese sentido dijo que con la reforma energética, el comercio de energía es de 200 mil millones de dólares entre ambos países.
“Y esperamos exportar gas licuado de petróleo, hacerlo a principios del año entrante, como resultado de contratos comerciales”, añadió.
En otro tema, con respecto a las energías limpias, Joaquín Coldwell señaló que la reforma energética pone mucho énfasis en este tema, por eso hay una serie de incentivos fiscales, incluso del cien por ciento de depreciación acelerada en primer año del equipo que se emplea para generar este tipo de energías.
En ese contexto, informó que la asociación de empresarios eólicos invertirá 14 mil millones de dólares para proyectos de energía limpia en nuestro país.
Esos recursos se utilizarían para construir parques eólicos en estados como Oaxaca, Baja California y Tamaulipas, según dijo.
Buscan un mundo de bajo carbono
Con respecto a los resultados de las reuniones de la Alianza de Energía y Clima de las América (ECPA), dichas autoridades informaron que analizan una iniciativa para la contribución del sector de energía en el hemisferio, para ayudar a que el mundo transite a una economía de bajo carbono.
Además se presentaron propuestas sobre cómo incrementar la eficiencia energética, y el acceso a energía de poblaciones vulnerables, infraestructura energética, así como consultas libres e informadas a las comunidades en las que se harán inversiones para éstas.
Joaquín Coldwell explicó que en este encuentro también se ha tocado el tema del cambio climático, y la adaptabilidad que deben hacer las ciudades ante los embates de la modificación climatológica.
Al respecto, dijo que se ha recomendado adaptar poblaciones y ciudades resistentes a los efectos de la naturaleza, es decir, de los fenómenos inesperados como el ocurrido ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, en donde un tornado causó destrozos y muchas personas perdieron la vida.
“Se recomienda hacer planes de desarrollo urbano de largo alcance para enfrentar lo que ha pasado”, añadió.
Incluso el propio Ernest Moniz habló sobre dicho fenómeno, expresando sus condolencias por las pérdidas humanas sufridas en el norte del país. (Herbeth Escalante)