Enfatiza el presidente la seguridad y la paz del estado
Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2021.- “Yucatán es un pueblo bueno y trabajador, en el que sus gobernantes han sabido garantizar la paz y la tranquilidad a sus habitantes, lo que ha dado como resultado que sea el estado con menos delitos”, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina que en esta ocasión se transmitió desde Mérida.
Previo a ceder la palabra al gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente lamentó la detención y los “indicios de que fue vejado y perdió la vida a manos de la policía municipal” el joven Eduardo Ravelo Echevarría –fallecido el pasado 3 de agosto y cuyo caso ya se encuentra en manos de la FGR-, y aseguró que ya no hay impunidad y todo el que comete un delito tiene que ser castigado.
En su intervención, el gobernador Mauricio Vila destacó que Yucatán es el estado más pacífico del país gracias a las acciones de las autoridades de seguridad en la aplicación del programa “Yucatán Seguro”.
En su exposición, Vila Dosal exaltó las acciones en materia de seguridad y salud, ante la pandemia por Covid-19 y mencionó que la vigilancia en los tramos 3 y 4 de construcción del Tren Maya que suman 427 kilómetros, se ha realizado de manera coordinada y no se ha registrado ningún incidente.
López Obrador confirmó el rescate y habilitación del Hospital General de Ticul con el apoyo de su gobierno por medio de un acuerdo firmado entre el gobierno de Yucatán y el IMSS y la construcción de un nuevo Hospital General en Mérida (Hospital O´Horán).
“Ustedes saben que le tenemos mucho cariño y aprecio a Yucatán, a su pueblo y por eso estamos aquí. Tenemos buena relación con el gobernador panista Mauricio Vila y se invierte presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo en Yucatán. Tenemos la ampliación del Puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la Península, el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas y otros programas sociales. En total se están invirtiendo más de 40 mil millones de pesos”, mencionó.
También dijo que el gobernador Mauricio Vila le solicitó que Pemex otorgue asfalto al gobierno de Yucatán para mejorar caminos y tapar baches, lo cual le será concedido.
López Obrador invitó a los yucatecos para que se vacunen contra coronavirus y refirió que está demostrado que quienes están hospitalizados o mueren por Covid-19 no están vacunados y recordó que mañana en Campeche se informará sobre el plan nacional de vacunación.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al dar a conocer una radiografía de la seguridad, destacó que Yucatán se encuentra en el lugar 32 en homicidios dolosos y que tiene un superávit de 17% en el número de agentes de policía, según los índices recomendados por la ONU de acuerdo con el número de pobladores.