Pescadores dejan de capturar 600 toneladas de la especie.
Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2023.- Este martes concluye la temporada de captura de mero por lo que desde mañana unos 12 mil pescadores yucatecos paralizarán sus actividades durante dos meses.
Junto con el pulpo, esta pesquería es la más importante para el sector pesquero de Yucatán, pues representa una importante derrama económica producto de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, sin embargo, existe preocupación entre los industriales porque cada año descienden los niveles de captura.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que cada año los volúmenes de captura de mero desciende hasta 600 toneladas, «situación que llevaría a la posibilidad de ampliar la veda para permitirle descanso y recuperación de la especie».
De acuerdo con la dependencia estatal al cierre de esta temporada se contabilizan unas 4 mil 700 toneladas, cifra que representa un desplome, pues la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca habían establecido una cuota de 6 mil toneladas.
Recordó que desde hace un par de años se viene considerando una ampliación de la veda del mero que abarque tres meses, por lo que «seguiremos en pláticas con Conapesca para asegurar la continuidad de la especie».
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que desde 2018, el mero se encuentra como una especie vulnerable, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Actualmente, en Yucatán científicos de la UNAM trabajan en la recuperación de la especie mediante un proceso que busca la reproducción entre los ejemplares.
Los investigadores aseguran que la disminución del mero se debe a la sobreexplotación de la especie y la alta demanda relacionada con las especies comerciales.
JORGE EUAN