Reportan poca presencia del crustáceo en aguas yucatecas
Progreso, a 31 de julio de 2024.- El sector pesquero de Yucatán manifestó que a un mes del inicio de la temporada de langosta, la captura de esta especie atraviesa por una preocupante crisis.
El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, señaló que la temporada de captura del crustáceo es mala, al no haber suficiente producto para la comercialización.
Añadió que a esta difícil situación se suma la caída del precio del crustáceo, lo que no genera buenas expectativas económicas entre el sector pesquero.
Advirtió que la pesca furtiva ha sido un problema que afecta a esta pesquería, delito que no permitió la reproducción de la especie.
«La pesca ilegal y el cambio climático están afectando la pesca en Yucatán, por ello, estamos pasando una mala racha en cuanto a captura de langosta, la cual se extiende hasta en prácticamente todos los puertos yucatecos.
Mencionó que la producción de langosta se encuentra a 50 por ciento en comparación con temporadas anteriores, y “no esperamos un repunte en el corto plazo, pues los primeros meses son claves para la captura de la especie”.
Acerca de los precios del crustáceo señaló que se mantienen en 450 y 500 pesos el kilo, “precio que se encuentra lejos de lo registrado en la temporada anterior, cuando el producto se cotizó en hasta mil 200 pesos por kilo
La temporada anterior que abarcó desde el 1 de julio del 2023 al 28 de febrero del 2024 se capturaron 700 toneladas de langosta.
De acuerdo con la Conapesca, Yucatán cuenta con más de 500 embarcaciones menores y 27 mayores, que capturan langosta en las zonas de Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, el Cuyo Tizimín, Telchac Puerto y Los Alacranes,
ISRAEL MEDINA