Despiden al antiguo edificio legislativo

1962785

La clase política yucateca acudió a la última sesión legislativa. Recuerdan los hechos históricos vividos en dicho recinto.

Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2015.- Tras 34 años de fungir como sede del poder legislativo, esta mañana los diputados locales despidieron al Salón del Pleno “Serapio Rendón” del actual Congreso del Estado, durante una sesión extraordinaria en donde asistieron ex legisladores y funcionarios de todos los órdenes de gobierno.

“Ha sido aquí, donde se deposita la soberanía del Estado, que cerca de 300 legisladores han trabajado intensamente, intercambiando ideas en acalorados debates y encendidas discusiones, sobre los principales asuntos jurídicos y políticos de Yucatán y nuestra nación”, declaró Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, durante su mensaje en dicho acto.

1384969
El diputado Luis Hevia Jiménez.

El diputado priista destacó la presencia de la mayoría de hombres y mujeres que durante poco más de tres décadas “dedicaron su tiempo y esfuerzo en el análisis, actualización y modernización del marco jurídico de nuestro estado”.

Y es que en esta última sesión en dicho recinto, asistieron ex diputados de pasadas legislaturas, así como el ex gobernador Francisco Luna Kan, la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y el actual mandatario Rolando Zapata Bello.

Con este acto, los 25 diputados locales despiden al salón Serapio Rendón, pues en breve se trasladarán al nuevo edificio del Congreso del Estado, que se levanta en el periférico poniente de esta ciudad.

En su discurso, Hevia Jiménez recordó a quienes “no sólo dedicaron su vida, sino que la dieron por la libertad y el respeto a los derechos básicos de cualquier ser humano, como Felipe Carrillo Puerto, el general Salvador Alvarado, Elvia Carrillo Puerto, Héctor Victoria Aguilar, entre otros.

Entre los hechos históricos que se han vivido en esta sede, enumeró la decisión de dotar de autonomía a la Universidad de Yucatán, el reconocimiento de las candidaturas independientes antes que en cualquiera otra entidad, o la creación del nuevo sistema de justicia.

“El cuerpo colegiado ha sabido adaptarse rápidamente a un suceder de las cosas cada día más vertiginoso. La producción legislativa se ha ido incrementando en cantidad y calidad al paso de los años, tal como lo exigen aquellos que nos eligen”, resaltó Hevia Jiménez.

Dijo que las personas que han formado parte de la historia política yucateca de casi medio siglo, estuvieron presentes en este evento para despedir al Salón del Pleno “Serapio Rendón”, con un humilde pero sentido homenaje, y a todos los que ahí han legislado.

Después de su intervención, las luces del pleno legislativo se fueron apagando, y solicitó a los presentes un minuto de silencio, que se convirtió en un prolongado aplauso.

Al término del acto, el gobernador Zapata Bello indicó en breve entrevista que el nuevo recinto legislativo está prácticamente listo, y dijo que aún no saben qué sucederá con el actual edificio, que se localiza en el Centro Histórico. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)