Sustrajeron mercancía de una bodega que estaban vigilando, pero fueron captados en vídeo
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2015.- Cinco agentes de la Policía Municipal de Mérida fueron dados de baja al confirmarse que sustrajeron varios objetos de una bodega, predio que había quedado bajo su custodia.
La Comisión de Carrera Policial de Honor y Justicia de esta corporación determinó que se dé de baja a los agentes, después de revisar un vídeo en que se capta el momento en que sustraían los objetos del predio en cuestión.
Los policías sancionados son Zuemy Yolanda Puc Chan, Alan Leonel Gallegos Estrella, José Francisco Sánchez Bacab. José Eleuterio Arcángel Calzada Rosado y Daniel Raúl Echeverría García.
“La comisión tomó la decisión de la baja atendiendo a las instrucciones de actuar con transparencia, disciplina y lealtad a la corporación policial, y en apego estricto a los reglamentos y códigos que rigen su función”, se informa en un comunicado.
De acuerdo con el reporte de hechos proporcionados por el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, la madrugada del lunes 16 pasado, hubo un intento de robo en una joyería a la que los cacos no lograron entrar. Cuando se detectó este hecho se puso en marcha una operación con agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hubo detenidos.
Haciendo las investigaciones, los policías detectaron que los presuntos ladrones intentaron entrar por una bodega que está sobre la calle 61 y atravesaron los patios para llegar a la joyería, que está sobre la 59.
Como a las 4 o 5 de la mañana se retiraron todos y se dispuso que la puerta de la bodega sea custodiada por agentes municipales, porque ésta había quedado sin seguro, en espera de que llegue el dueño, asegure su puerta y verifique cómo estaba todo.
El caso es que días después informaron a la Policía que los agentes municipales se habían metido a esa bodega y sustrajeron una bolsa con mercancía, al parecer ropa deportiva.
Esto fue grabado por unas cámaras que están enfrente al predio en cuestión, el cual sirvió de base para proceder en consecuencia.
Los agentes involucrados fueron entrevistados y aunque negaron los hechos, el vídeo es muy claro y no deja lugar a dudas sobre su conducta inadecuada.