Importante derrama por preparativos para temporada de mero
Progreso, a 29 de marzo de 2024.- En medio de los operativos contra la pesca furtiva, la economía en la costa yucateca se reactiva, pues el próximo 1 de abril unos 12 mil pescadores se sumarán a una de las pesquerías más importantes del estado.
La Dirección de Pesca de Progreso señaló que a unos días del fin de la veda de mero, el sector comercial recibe un impacto positivo con la derrama económica pesquera.
«Los diversos negocios registran un aumento importante con ventas por miles de pesos, principalmente víveres, hielo y combustible», señaló la presidenta de la Unión de Armadores del Estado, Ana María Pech Chacón.
Manifestó que los primeros beneficios ya son visibles en el puerto como resultado de laa inversión por parte de los armadores de las embarcaciones y que los pescadores han recibido sus anticipos, que beneficia la economías familiar.
Cabe precisar que la pesca de mero en la zona del Golfo de México y Mar Caribe, la cual abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, inicia el 1 de abril y termina el 31 de enero de 2025.
La meta de captura de 6 mil toneladas, la cual abastece el consumo de pescado en el mercado local y nacional que llega al Caribe, la zona sur del páis y el mercado de La Viga en la Ciudad de México, además del mercado internacional, que abastece a los Estados Unidos.
JORGE EUAN