Locales cerrados de forma definitiva y escasa presencia de clientes, efectos de la pandemia
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- Un clima de incertidumbre prevalece entre los locatarios de las plazas comerciales que se ubican en el centro de la capital yucateca, pues la mayoría de las tiendas tuvieron que cerrar de forma definitiva y son pocas las personas que ingresan a estos espacios de venta.
La reapertura de los negocios no esenciales, que inició el martes, puso a la vista los daños ocasionados por la pandemia del Covid-19 en las plazas comerciales, que permanecieron cinco meses cerradas y donde un gran número de comerciantes ya no volverán abrir.
Durante un recorrido por estos centros, como Plaza de la Tecnología, se observó que ésta ya abrió sus puertas al público y mantiene medidas sanitarias para el ingreso de las personas, sin embargo, en su interior hay pocos clientes y con más del 70 por ciento de sus locales cerrados.
“Nos pegó duro; otros compañeros tuvieron que cerrar y otros que eran empleados se quedaron sin trabajo; gracias a Dios que nosotros pudimos abrir de nuevo”, comentó German Cruz, propietario de uno de estos negocios.
Plaza 58, otro de centro comercial, hasta la fecha no abre y solo se mantiene una puerta abierta, para que algunos locatarios puedan ingresar sus mercancías, limpiar o establecer estrategias para su reapertura.
“Aún estamos acomodado, otros se preparan, pero aún no sabemos cuántos van a regresar; nos pegó dura esta situación y muchos perdieron su inversión y difícilmente podrán abrir de nuevo”, dijo Landy Mejia, comerciante de esta plaza.
Jonatan Hilera