Dirigente de la sección VI del SNTSS dijo que el desbasto de medicinas, insumos y material de curación es del 30 por ciento.
Mérida, 18 de marzo de 2014.- El secretario general de la sección VI del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Jorge Luiz Ek Bojorquez, desmintió al delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, quien hace apenas unas semanas aseguró que el abastecimiento de medicamentos en las clínicas de la institución era del 97 por ciento.
Ek Bojorquez, manifestó que tras una diagnóstico situacional del stock con el que cuentan las clínicas del IMSS en Yucatán, se encontró un desbasto de medicinas, insumos y material de curación del 30 por ciento, a pesar de tener aprobada la compra del 100 por ciento de los medicamentos.
“Aquí no mentimos, decimos las cosas con la verdad. En las distintas visitas que he hecho a las unidades, me he percatado y me da tristeza el deterioro en el que se encuentra el IMSS aquí en Yucatán. La falta de equipos es alarmante, el deterior de nuestras unidades es progresivo, lamentablemente nuestro sistema de aire acondicionado se encuentra en muy malas condiciones, a todo esto debemos sumar la falta de medicamentos y material de curación”, agregó.
El dirigente sindical aseguró que de todas estas exigencias tiene conocimiento el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, pero que hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, por lo que pidió a las autoridades nacionales de la institución tomar cartas en asunto.
Sin embargo, el dirigente del sector salud no pudo decir en dónde está el medicamento faltante y se limitó a contestar que esa respuesta la debe dar el delegado estatal o las mismas autoridades nacionales del IMSS.
Asimismo, dijo que incluso la clínica del IMSS T-1, donde diariamente se realizan entre 20 y 30 intervenciones quirúrgicas, únicamente existen dos monitores, “imagínense que uno de nuestros pacientes requiera otro monitor, qué vamos a hacer”.
Debido a que Yucatán es la cabecera del sureste y recibe pacientes de otros estados, Ek Bojorquez aceptó que se necesitan más hospitales y unidades de medina familiar, “y las queremos con plantilla nueva, pero primero queremos que nuestros hospitales actuales estén con todos los recursos que deben de tener”.
“No quiero que en Yucatán vaya a la quiebra nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social, porque es la mejor institución de salud, y a sus más de 70 años de historia tenemos que rescatarla”, comentó.
Aunado a la falta de medicamento y al deterioro de las unidades, denunció que hay directores que acosan a los empleados para redoblar esfuerzos “pero por el mismo pago”, dejando sin oportunidad a los suplentes para conseguir una plaza laboral.
Sobre el tema de las plazas laborales, el dirigente de la sección VI del SNTSS, dijo que hay personas que están estafando con la promesa de conseguir puestos de trabajo en la institución a cambio de dinero, donde incluso han utilizado el nombre del líder sindical, por lo que pidió a los yucatecos ser muy precavidos y no creer en estas personas, que ya están siendo investigadas.
Dijo que de mayo de 2012 a la fecha los derechohabientes pasaron de 750 mil a un millón 104 mil, por lo que reiteró es necesario dotar al cien por ciento los medicamentos y dotar con personal capacitado a los hospitales y unidades médicas del IMSS en Yucatán. (Héctor Ortiz)