La tarea ahora es devolverle su valor real, que de verdad sea un referente salarial digno, asegura la diputada Ivonne Ortega.
México, D.F., 23 de noviembre de 2015.- La desindexación del salario mínimo marca el inicio de una nueva política salarial en el país, y aunque es sólo el principio, constituye desde ahora un referente al que hay que fortalecer con acciones para elevar el ingreso de los mexicanos, aseguró la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.
Al referirse a la primera reforma constitucional hecha por la presente Legislatura, la ex gobernadora de Yucatán recordó que el antecedente de esta nueva política salarial está en la homologación del propio salario mínimo en todo el país, sin la división por zonas que hubo mucho tiempo.
«Algunos estados, entre ellos Yucatán, habían sido perjudicados con un salario mínimo «más mínimo» y eso se acabó para bien de los trabajadores», subrayó.
Por eso ahora, dijo, «al dejar de vincular el salario mínimo con instrumentos fiscales, multas e incluso créditos para vivienda, la tarea ahora es devolverle su valor real, que de verdad sea un referente salarial digno».
Es importante que las legislaturas estatales ratifiquen esta decisión antes de que se decida en diciembre el salario mínimo para 2016, porque seguramente esa discusión será también decisiva para esta nueva política salarial.
«A todos nos compete y nos interesa que los mexicanos cuenten con ingresos dignos, suficientes para cubrir las necesidades del hogar. Eso redundará en mayor productividad y certeza laboral», finalizó.